Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra asesorará a González ante el próximo debate

Ramón Jáuregui, portavoz del comité de estrategia del PSOE para la campaña electoral, aseguró ayer en Sevilla que Alfonso Guerra, vicesecretario general del partido, ayudará a Felipe González a preparar el próximo debate televisivo con José María Aznar. El nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de¡ PP será emitido por Tele 5 el próximo lunes. Jáuregui agregó que González cambiará de táctica e irá con mayor preparación técnica, y reconoció que la actitud del líder socialista había generado "un cierto desconcierto" en el partido.

González se saltó ayer la liturgia de sus mítines: subió al estrado, sacó un papel del bolsillo de su traje y pidió permiso para leer "estas líneas que acaban de pasar los compañeros de UGT". En tono solemne, leyó: "Te hemos dado caña, te seguiremos dando caña, pero queremos que sigas gobernando". El polideportivo de El Plantío de Burgos, lleno, estalló en una ovación.

El de ayer fue uno de los mítines más calurosos para González. El ministro del Interior y cabeza de lista por Burgos, José Luis Corcuera, tuvo que ver en el éxito. Corcuera, actuando como telonero, elevó la temperatura ambiental con sus ataques a José María Aznar en la ciudad donde estalló el escándalo de la construcción, que supuso la pena de siete años de inhabilitación al entonces alcalde, José María Peña, asesor de Aznar.

Corcuera lo recordó: "Eso no lo dirá Felipe González porque es especialmente cuidadoso. Como no lo dice él, lo digo yo". El ministro aprovechó para contestar algunas interrogantes que Aznar abrió y González no contestó en el debate del lunes. "Aznar dijo a nuestro secretario general que. se había enterado del, caso Filesa por la prensa. ¿Qué quiere decir? ¿Que del caso de la construcción de Burgos no se enteró por la prensa, que lo sabía antes?". "¿No se ha enterado Aznar, cuando habla de reducir el déficit público, de que la Junta de Castilla y León, que gobierna el PP, tiene más deudas que ingresos?". "¿No se ha enterado de que miembros de su partido intentaron comprar al concejal socialista de Calviá?".

Corcuera condenó la utilización de la figura del presidente de la República Manuel Azaña por Aznar y recordó la gestión de Manuel Fraga como ministro del Interior. También criticó la oposición del PP, en su momento, a la despenalización del aborto, y su posterior aceptación, así como la presencia de miembros del Opus De¡ en el Partido Popular. "Algunos van a ir al infierno con la despenalización del aborto", bromeó.

Un grupo de manifestantes de la empresa en crisis Nitratos de Castilla (Nicas) intentó boicotear el mitin durante las intervenciones de Corcuera y de Felipe González.

Agresiones físicas

Al subir el estrado el ministro, los manifestantes gritaron: "Más trabajo, menos policía". Corcuera replicó: "Ya lo han hecho. La segunda vez conviene que no se lo dejemos hacer". Éstas palabras espolearon al público, que, al grito de "Fuera, fuera. Fachas füera", acalló la protesta.

Posteriormente, los trabajadores de Nicas intentaron interrumpir la alocución de González, pero fueron igualmente neutralizados por los asistentes al mitin. Los enfrentamientos verbales entre manifestantes y público degeneraron finalmente en violentas agresiones físicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 1993

Más información

  • El secretario general del PSOE recibe en Burgos el apoyo crítico de UGT