_
_
_
_

El PSOE pide una indemnización de 150 millones por el cartel del PP en Sol

Javier Casqueiro

Los representantes del PSOE en la junta electoral de zona denunciarán en este organismo al PP por el cartel electoral que este partido ha colocado en un edificio de la Puerta del Sol ("Ahora PP, Gobierno para todos") con el permiso y la licencia del Ayuntamiento de Madrid. Los socialistas basan su reclamación en un presunto delito de prevaricación por parte de la concejal presidente del distrito Centro, María Antonia Suárez, al conceder el permiso para instalar la lona en contra de artículos de la ordenanza municipal que regula la publicidad exterior mediante carteleras y de la Ley de Patrimonio Histórico Español. El PSOE pedirá una indemnización de 150 millones de pesetas por daños y perjuicios, 10 por cada día de exposición, según los precios que calculan en el mercado.La concejal envió el lunes a la presidenta de la junta electoral de zona de Madrid, Ana Victoria Revuelta, un escrito en el que señala que el expediente administrativo sobre este caso se encontraba pendiente del abono de las respectivas tasas por parte de la entidad solicitante. Las tasas se abonaron esa misma tarde y se entregó la licencia. La edil indicaba también que había iniciado un expediente sancionador contra la empresa que montó el cartel por hacerlo antes de concederle los permisos. La concejal ha reconocido que la misma empresa había actuado ya saltándose estas indicaciones en Tetuán, distrito que también preside.

"Carácter excepcional"

Suárez admite ante la Junta Electoral que técnicos del departamento de mobiliario urbano y de la sección de obras del distrito han dado su visto bueno a la licencia en base a las actuaciones de "carácter excepcional" que' menciona el artículo 12.2 de la ordenanza. Este apartado sólo habla de autorizar tamaños de las carteleras mayores a los normales, "en razón a las características del emplazamiento".

Los artículos 5 y 6 de esta ordenanza municipal delimitan las posibles ubicaciones de los carteles publicitarios, y en el caso del recinto histórico-artístico únicamente se permiten "en las vallas de obras en edificios de nueva planta". No es el caso del histórico inmueble de Sol.

Los servicios técnicos del PSOE han recuperado para la ocasión el artículo 19.3 de la ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español: "Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos de interés cultural". La Puerta del Sol es monumento histórico desde el 4 de junio de 1971.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_