Mieczyslaw Horszowski, pianista centenario
El pianista Mieczyslaw Horszowski falleció el pasado sábado día 22 en su casa de Filadelfia a la edad de 100 años. En una carrera profesional que ha durado nueve décadas -fue niño prodigio y actuó en directo hasta el año pasado- ha sido un pianista admirado por la elegancia y el carácter reflexivo en sus interpretaciones de las obras de Chopin, Mozart, Schubert o Bach.Nació el 23 de junio de 1892, en Lvov, Polonia. Hijo del propietario de una tienda de pianos y una pianista amateur que había estudiado con Karl Mikuli, discípulo de Chopin, empezó a interpretar de oído melodías al piano cuando tenía tres años, y a los cinco tocaba a Bach de memoria y hacia composiciones propias.
En 1899 comenzó sus estudios con Theodor Leschetizky, un virtuoso legendario que tuvo como discípulos a Ignace Paderewski, Arthur Schnabel y otros grandes pianistas de la primera mitad del siglo XX. Debutó como niño prodigio con un concierto de obras de Beethoven en Varsovia en 1901, y en 1903 Horszowski, con 11 años, hacía giras por Europa y a los 14 por Estados Unidos. Al principio de la II Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos y se unió a la Facultad del Curtis Institute. Entre sus estudiantes se encontraban Seymour Lipkin, Anton Kuerti, Peter Serkin, Murray Perahia y Richard Goode.
A partir de 1940 llevó a cabo proyectos maratonianos tocando en 1960 todas las sonatas de Mozart en cuatro conciertos. Hasta 1970 colaboró en conciertos con otros músicos, entre ellos Pau Casals, Arturo Toscanini, Joseph Szigeti y Alexander Schneider, Janos Starker y Askel Schiotz. La memoria de Horszowski era uno de los secretos de su longevidad en los escenarios. En 1980, cuando comenzó a perder la vista, avanzó en el enorme repertorio que había memorizado durante años para preparar sus recitales y grabaciones con la ayuda de su mujer, la pianista Bice Costa, con quien se casó en 1981.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.