El poeta ejecutado por la intolerancia
Un hijo periodista del salvadoreño Roque Dalton logra la confesión del asesinato de su padre
El diario mexicano Excelsior publicó el miércoles uno de los documentos más impresionantes del pasado negro de El Salvador: cómo y por qué se ajustició hace 18 años al poeta y líder izquierdista salvadoreño Roque Dalton, uno de los grandes teóricos de la insurgencia guerrillera en América Latina.Dalton, de 39 años entonces, fue fusilado por sus propios compañeros de la guerrilla tras pasar por un inexperto tribunal revolucionario compuesto por siete jóvenes dogmáticos e ignorantes, según revela ahora el ex comandante del FMLN Joaquín Villalobos, uno de ellos.
Había sido acusado de ser agente de la CIA, y ese supuesto, que años después se descubrió que era falso, le llevó directamente a la muerte, sin que pudiera demostrar su inocencia. Desde entonces, pese a que años después se reconoció el error, nadie quiso destapar este abominable crimen y el cadáver del poeta, cuyo nombre y obra reivindica ahora el FMLN, todavía reposa en un lugar desconocido.
Dos hijos de Dalton, Roque y Juan José -estudiantes entonces en La Habana-, se echaron al monte para defender el buen nombre y la causa de su padre, pero junto a la misma gente que lo mandó al paredón. Roque murió en octubre de 1981 en un ataque del Ejército a la guerrilla en Chalatenango y Juan José fue capturado poco tiempo después sin que los militares llegaran a saber nunca su verdadera identidad, lo que posibilitó que pudiera huir del país.
Ahora, Juan José, periodista y corresponsal de Excelsior en San Salvador, y Joaquín Villalobos, ex dirigente guerrillero y líder de la corriente moderada del FMLN, se han sentado en una misma mesa para hablar de la ejecución de Dalton. El resultado lo revela el periódico: "Yo fui uno de los siete miembros del tribunal que ordenó la ejecución. Fue una acción de inmadurez personal, pasional y de radicalización ideológica. Dalton fue víctima de la ignorancia, la intriga y el dogmatismo. Fue un grave error".
Villalobos comenta que a Dalton, miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se le descubrió una disidencia política, entonces injustificable para quienes desde la clandestinidad luchaban contra el enemigo cegados por el dogma y la intolerancia. "Era una etapa tan cerrada que dividir a la gente se consideraba una falta gravísima", indica.
Juan José Dalton, preguntado por su trabajo periodístico, asegura que se siente en parte satisfecho porque con estas revelaciones se ha dado un paso importante para esclarecer la verdad de esta injusticia histórica. Como hijo, sin embargo, peleará hasta el final porque el cadáver sea devuelto a la familia, no quede ni una sombra de duda sobre el buen nombre de su padre y su ausencia sea compensada con una difusión acertada de su obra. Es lo único que pide a cambio de un perdón que concedió mucho tiempo antes de que llegara la paz y la reconciliación a El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































