Desestimada la querella de Juan Guerra contra el juez Márquez
La sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha admitido á trámite la querella planteada por el abogado de Juan Guerra contra el juez sevillano Ángel Márquez, al que imputaba los delitos de falsedad en documento y prevaricación. En un auto hecho público ayer, la sala considera que la conducta del juez Márquez -instructor de casi todos los sumarios relacionados con el caso Juan Guerra- es la adecuada,El letrado Antonio Mates, defensor del hermano del vicesecretario del PSOE, mantenía en la querella de más de 40 folios presentada el pasado lunes, que el juez Márquez se había extralimitado en sus funciones persiguiendo con excesivo celo a su defendido. Contra la decisión de la sala cabe interponer un recurso de súplica en un plazo de tres días.
Antes de suscribir el auto de desestimación, los tres magistrados de la sala de lo Penal, con sede en Granada, pidieron al fiscal que expresara su opinión sobre las acusaciones vertidas por Mates en la querella. La sala de lo Penal decidió remitir ayer al juez decano de Granada copia de la querella por si las imputaciones contenidas en ella contra Ángel Márquez pudieran ser causa de delito. En caso contrario, la querella tendrá que ser sobreseída. El auto hace referencia a que determinados párrafos de la querella son farragosos y de difícil comprensión.
Afán de notoriedad
La querella está redactada en términos muy duros contra el juez, a quien se acusa de proceder con un celo excesivo contra Juan Guerra buscando más la notoriedad personal que la comprobación de determinados delitos. Si la querella hubiese sido admitida por el TSJA, habría sido necesario convocar un antejuicio antes de abrir un proceso penal contra el juez, al que le asiste un foro especial.Las acusaciones planteadas en la querella se referían a las diligencias del caso Comasa, que investigaba la supuesta mediación de Juan Guerra en la adjudicación de una parcela propiedad de la empresa municipal Mercasevilla a una sociedad privada con la que se relacionaba al hermano del vicesecretario general del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.