Caída en picado
La mayoría de los tenistas españoles han bajado en la clasificación de la ATP
Ni siquiera la llegada de la tierra batida ha logrado frenar la caída de la mayoría de los jugadores españoles en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En los cinco primeros meses del año, España ha pasado de tener seis jugadores entre los 50 primeros del mundo, a sólo tres. Y ha perdido también a dos representantes en el grupo de los 25 mejores. Sólo Bruguera ha mejorado su ranking y se mantiene entre los 15 primeros de la ATP.
Carlos Costa, Sergi Bruguera, Emilio Sánchez, Pato Clavet y Jordi Arrese y Javier Sánchez se encontraban entre los 50 primeros del mundo el pasado mes de enero. Ahora, tres de ellos se mantienen en este restringido grupo. Pero sólo uno, Bruguera, ha logrado mejorar su clasificación. Los demás han caído en el ranking de la ATP.Bruguera comenzó el año como jugador número 16 de la ATP. Ahora es el undécimo. No pudo evitar la derrota de España en la Copa Davis ante Holanda, pero disputó la Final del torneo de Milán, en pista cubierta, y se destapó definitivamente con la llegada de la tierra batida: finales en el Godó y en Madrid, y campeón en Montecarlo. En total, 28 encuentros ganados y 13 derrotas. Sus ganancias ascienden ya a más de 54 millones de pesetas.
Costa es la otra cara de la moneda. En enero era el número 14 del mundo y el primer español en la clasificación de la ATP. Ahora es el cuarto. Su ranking ha descendido peligrosamente, hasta situarse en el puesto 51º. Costa mantuvo su clasificación hasta que comenzó la temporada de tierra batida. Pero desde enero a junio defendía más de 1.000 puntos y eso pesó como una losa. El jugador barcelonés ha perdido en seis primeras rondas. Costa ha cedido varios partidos que tuvo en la mano. Atraviesa una crisis más mental que de juego.
Ahora, el segundo jugador español en la clasificación de la ATP vuelve a ser Emilio Sánchez Vicario, que, tras un fatal inicio de temporada -ganó un partido en sus cuatro primeros torneos-, ha emprendido el vuelo con la tierra batida. Emilio ha caído sólo tres posiciones, de la 21ª a la 24ª. En cambio, Jordi Arrese ha perdido siete primeras rondas en 10 torneos. "Estaba en un gran momento de juego, pero las lesiones se han cebado conmigo", comenta. Su clasificación ha descendido 15 lugares, hasta el puesto 52º del mundo.
Pato Clavet (del 22º ha bajado al 43º) y Javier Sánchez (del 41º al 74º) han descendido más de 20 posiciones. Más espectaculares resultan los bajones sufridos por Francis Roig (del 72º al 148º) y Germán López (del 109º al 198º).
El único aspecto positivo del análisis de los cinco primeros meses del año es la ascensión de las dos promesas, Álex Corretja (del 86º al 70º) y Alberto Berasategui (del 115º al 94º).
La temporada de los jugadores españoles no es buena. Pero tras Roland Garros algunos jugadores podrán empezar a remontar en el ranking, porque defenderán pocos puntos y tendrán menos presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.