Aplazado el juicio a los golpistas rusos al prosperar la impugnación contra el fiscal
El juicio contra los 12 procesados por la intentona golpista de agosto de 1991 en Moscú, que marcó el comienzo del fin de la URSS, fue aplazado ayer indefinidamente, poco después de reanudarse, al admitir el tribunal la impugnación contra el fiscal general. Éste, Valentín Stepankov, ha sido considerado incompetente para el caso por publicar un libro sobre la intentona que los defensores consideran parcial.
El caso puede quedar definitivamente sepultado, y los acusados, en libertad para regresar, si lo desean, a la política activa. Entre los acusados, se encuentran el exvicepresidente de la URSS Guennadi Yanáiev, el ex presidente del Parlamento soviético Anatoli Lukiánov, el ex primer ministro soviético Anatoli Pávlov, el ex, presidente del KGB VIadímir Kriuchkov y el ex ministro de Defensa Dmitri Yázov.Los jueces dieron la razón a la defensa aduciendo que los nueve acusadores están subordinados a Valentín Stepankov, el fiscal general de Rusia, quien, junto con su segundo, Yevgueni Lísov, escribió La conspiración del Kremlin, libro en el que, como constata la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Ias acciones de los procesados se califican de criminales y sus testimonios en el futuro juicio se definen de antemano como una provocación".
La Sala de lo Militar ha pedido al Parlamento que examine la forma de "garantizar la independencia de los acusadores". Lo más probable es que los diputados nombren a fiscales especiales, que no estén subordinados a Stepankov. Después de esto, el juicio puede reanudarse, pero entonces lo lógico sería que se anunciase una nueva investigación, ya que el acta de acusación actual lleva las firmas de Stepankov y Lísov. Eso podría enterrar el proceso.
La decisión del juez Anatoli Ukólov, vicepresidente de la Sala 'de lo Militar, fue recibida con aplausos por parte de los asistentl juicio, y a la salida del tribunal los golpistas fueron vitoreados por decenas de partidarias de restablecer la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.