Felipe y los niños hablan en secreto
Felipe González se tomó el lunes un respiro para almorzar en secreto con nueve niños que residen en un hogar infantil de la asociación Mensajeros de la Paz, ubicado en Fuenlabrada (localidad de 141.000 habitantes, al sur de Madrid). Durante dos horas, el líder del PSOE se olvidó de la política para recordar su niñez y charlar de fútbol, plantas, viajes y estudios. Los responsables del centro aseguran que el diálogo con los chicos fue muy íntimo y que se mantuvo en secreto a petición del propio presidente, para evitar suspicacias.Con esta visita, González cumplió su promesa a esta entidad benéfica de acudir un día a acompañar a los chicos, que proceden del Tribunal Tutelar de Menores y de familias con problemas personales y económicos.
Los nueve chicos que compartieron mesa con el presidente tienen edades inferiores a los 17 años. Desde el inicio de la comida, el presidente se mostró muy dicharachero y cordial, según comentan los muchachos, quienes confiesan que al principio estuvieron muy callados.
González, para entrar en confianza, enseguida habló de sus viajes, especialmente sobre su último paso por Perú: "Nos comentó que vio a indios que buceaban hasta las profundidades para conseguir alimentos, y cómo habían adaptado su cuerpo al agua", señaló Rafael, uno de los chicos mayores de la casa. Pero sobre todo los pequeños recordaban las anécdotas que les contó el presidente.Nadie se llama Felipe
Francisco, de 13 años, recuerda que les habló de su nombre, "ya que en Sevilla nadie se llama Felipe, porque el presidente dice que es un apodo que ahora se les da a los burros". Además, les habló de su niñez. Un niño explicó que, cuando era pequeño, el presidente trabajaba en la vaquería de su padre donde pasaba muchas horas en compañía de los animales.
Los chicos se quedaron impresionados con el conocimiento del presidente sobre el mundo de las plantas y las flores. Una de las niñas, María, dijo: "Me ha dicho que tiene muchas naranjas y árboles pequeñitos en un invernadero". José Manuel Hermoso, uno de los educadores, aclaró que sobre ese tema Felipe explicó que él mismo cuidaba árboles. Sobre el fútbol, González recibió un curioso consejo de uno de los chavales: "Cámbiate del Betis y hazte del Madrid". A lo que el presidente replicó: "El año próximo seremos campeones, pero de la tercera". Como despedida, González recibió una pluma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.