_
_
_
_

El PSOE acusa a Aznar de financiar ilegalmente su campaña electoral

El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Central una denuncia contra el PP, al que acusa de contar con "un sistema organizado de recabar fondos absolutamente al margen de la ley". El escrito del PSOE, presentado por su secretario de organización, José María Benegas, se basa en dos cartas, una firmada por José María Aznar y otra por el presidente de¡ PP en el distrito madrileño de Salamanca, en la que se piden aportaciones económicas a simpatizantes y militantes.

Más información
El PP califica de "tendenciosa" la denuncia

El PSOE recuerda que la ley electoral obliga a que todos los fondos destinados a sufragar gastos electorales deban ingresarse en cuentas abiertas al efecto, que se comunican a las juntas electorales para su control.Sin embargo, las cartas denunciadas facilitan cuentas bancarias para el ingreso de donativos que no coinciden con las comunicadas por el PP a las juntas electorales.

Además, en la carta que firma Aznar se sugiere la posibilidad de enviar las aportaciones económicas a un apartado de correos de Madrid, mientras que la del presidente del PP del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, dice que el dinero puede entregarse también mediante "cheque o aportación en metálico que quieras traer personalmente" a la sede del partido.Presuntos delitos

Para Benegas, estos hechos constituyen "gravísimas transgresiones, de la legislación vigente" y una "manifiesta violación" de la ley Electoral "en materia de financiación y gastos electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la denuncia socialista, "el PP oculta a las instituciones fiscalizadoras de la financiación de las campañas electorales todo un conjunto de gastos destinados a tal fin", al propiciar ingresos en cuentas no controladas por las juntas electorales, en apartados de correos o incluso mediante entregas en metálico.

El PSOE agrega que, con este procedimiento, "no se fija el tope legalmente establecido en orden a la cuantía" de los donativos, un máximo de un millón de pesetas por, persona física o jurídica, y "no se identifica a los donantes de los fondos que se aportan, tal y como exige la norma".

La denuncia del PSOE pide a la Junta Electoral Central que inicie una investigación y que "dé conocimiento de los hechos que se denuncian al Ministerio Fiscal", ya que "pudiesen ser constitutivos de delito".

De estos presuntos delitos serían responsables, según los socialistas, los firmantes de las cartas, incluido el propio José María Aznar, y los responsables de administración del PP.

La Junta Electoral Central ha trasladado ya la denuncia al PP para que presente sus alegaciones y decidirá sobre su contenido en la reunión que celebrará el próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_