Maradona, citado ante un juez de Sevilla por "conducción temeraria"
El jugador argentino Diego Armando Maradona ha sido citado por un juez de Sevilla para que preste declaración en las diligencias abiertas contra él por un presunto delito de conducción temeraria y contra la seguridad del tráfico. Maradona fue detenido el pasado jueves por la policía cuando se dirigía a gran velocidad por la ciudad, y después de que el jugador se saltara varios semáforos en rojo. Por otro lado, el jugador y el Sevilla han llegado a un acuerdo para prolongar su contrato un mes más al objeto de disputar varios partidos amistosos que financien su contrato.
A las 10 de la mañana de hoy está citado a declarar el jugador ante el titular del juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Manuel Centeno Campoy. El atestado policial que le fue abierto a Maradona estima que éste puede ser considerado responsable de un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria.Según el Código Penal, este delito se comete cuando alguien conduce "con temeridad manifiesta y pone, en concreto, en peligro la vida o la integridad de las personas". Las penas tipificadas para este delito van desde el arresto mayor o multa de 100.000 a un millón de pesetas y la privación del permiso de conducir por espacio de tres meses a cinco años.
Maradona fue denunciado, además de por la conducción temeraria de su vehículo, un potente deportivo marca Porsche, por no llevar en su poder la documentación del automóvil. Fuentes policiales indicaron además que el jugador había llegado al insulto a los policías, cuando los dos funcionarios interceptaron su vehículo con el patrullero zeta, y le sacaron del turismo portando sus armas reglamentarias. Este extremo fue desmentido por el club, que negó que hubiese habido ningún tipo de enfrentamiento verbal entre la policía y el jugador.
La noticia de la declaración de Maradona ha coincidido con la de que el jugador y el club han llegado a un acuerdo para prorrogar su contrato por espacio de un mes, hasta el 30 de julio. El representante del argentino, Marcos Franchi, y los directivos del club, pretenden que durante ese mes y desde la finalización de la Liga, el equipo dispute varios encuentros amistosos en el transcurso de una gira por varios países.
Con esta ampliación de contrato el club cumpliría su compromiso contractual con Maradona de disputar ocho partidos amistosos -se han celebrado sólo cuatro- y al tiempo el Sevilla vería incrementados sus ingresos para costear su fichaje.
Aunque las cifras reales del contrato de Maradona se mantienen en secreto por ambas partes, un diario sevillano publicaba ayer que el Sevilla había pactado con Maradona que, para hacer frente al pago de su contrato -unos 516 millones de pesetas-, el club debería obtener unos ingresos mínimos por la disputa de partidos amistosos y otros conceptos no especificados. Esta cantidad mínima de ingresos tampoco ha trascendido, aunque ayer se difundía que el Sevilla debe aún de pagar a Maradona 130 millones de pesetas por el citado contrato.
Bilardo no seguirá
Carlos Salvador Bilardo, el técnico argentino que dirige al Sevilla, anunció anoche. que no volverá a entrenar después de cumplir su contrato con el conjunto andaluz, que concluye el próximo 30 de junio. "Mi futuro es la Escuela de Fútbol de Argentina, que es lo que me gusta", dijo Bilardo, quien agregó que esa decisión la había comentado "hace unos 10 días con los directivos del Sevilla". Descartó, además, que su marcha se deba a que el equipo no tenga asegurada su participación en la próxima Copa de la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.