Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vídeo de la obra de Saura 'Sevillanas', en los primeros puestos de venta

A pesar de haber conseguido vender 250.000 copias en vídeo de la película Sevillanas, de Carlos Saura, el productor Juan Lebrón, afincado en la capital andaluza y alejado, sólo en la distancia, de los centros tradicionales de producción, asegura que no sabe hacer televisión. "Otra cosa", matiza para justificar el éxito comercial de las cintas, "es hacer cine a través de ese medio". El vídeo de Sevillanas se ha colocado en los cinco primeros puestos de venta.

Profesional cinematográfico desde sus inicios como ayudante de cámara, Juan Lebrón, el mago de la crisis actual en su medio, ha dado un vuelco a los canales de distribución tradicionales.Frente a los 41.000 ejemplares de Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, el profesional asentado en Sevilla ha conseguido distribuir 135.000 ejemplares del documental Semana Santa, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, colocar la cinta que estrenó Saura en la Exposición Universal de Sevilla entre los cinco primeros puestos de vídeos más vendidos, clavando una pica en la cima copada por la productora Buena Vista, de la multinacional Disney. Su receta mágica es el marketing (mercadotecnia).

"No sólo hay que fabricar un buen producto y buscar una financiación coherente. Hace falta una estrategia de marketing y venta, algo de lo que la mayoría de profesionales de este medio ni siquiera se preocupa", afirma.

Ninguna producción ha conseguido en las taquillas de España las cifras equivalentes a lo conseguido por Sevillanas en los quioscos, donde, según Lebrón, "se ha vendido calidad por primera vez". Aunque tenía ciertas sospechas de las posibilidades de éxito, y con la garantía de la exhibición durante la Expo en el caso de la obra de Saura, el productor se arriesgó a romper los canales de distribución de gran pantalla e inundó los puntos de venta de prensa, libros, regalos y otros centros comerciales con su obra. "La clave está en no depender de las multinacionales. En España, el 80% del cine se ve en televisión".

Aunque la receta parezca fácil, reconoce que Ias cosas ya no son sota, caballo y rey". "No existen", dice, "fórmulas aplicables a todas las producciones, porque cada película es un mundo y hay que tener la agilidad de diseñar una estrategia diferente para cada una".

Éxito

El éxito obtenido con los vídeos, y aunque guarda nuevos recursos que todavía no quiere desvelar para los próximos trabajos, no le ha llevado a caer en la tentación de trabajar para la televisión, de la que se siente decepcionado, y asegura que rechaza continuas ofertas. Lebrón ya prepara dos nuevas producciones cinematográficas con los dos directores que le han ayudado a cosechar el éxito en los tiempos de crisis. Con Saura proyecta una película sobre Goya, alejada totalmente de la concepción de su último trabajo, y con Gutiérrez Aragón perfila el guión de una historia de un ornitólogo alemán, dedicado al espionaje durante la II Guerra Mundial, que termina envuelto en un turbulento juego de doble información desde el parque de Doñana, en Huelva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 1993

Más información

  • Se han comercializado 250.000