Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita: "Es imposible entenderse con Felipe"

Palma de Mallorca

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, se declaró ayer absolutamente incompatible con la futura: política socioeconómica de Felipe González, expuesta ayer en una entrevista publicada en El Periódico de Barcelona.Esa incompatibilidad la hizo extensiva a todo su equipo y al PSOE en general, "porque quien calla y traga es responsable". El líder de IU dijo que González había confirmado sus temores de que iba a derechizar su política.

"Estamos ante un converso a la economía liberal, que se ampara tras unas siglas históricas que utiliza para filtrar unas ideas contrarias a las de Pablo Iglesias", dijo Anguita en una conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana en Palma de Mallorca."Ese caballero"

"Si leen esa entrevista comprenderán que es imposible un entendimiento entre IU y ese caballero que habla con ideas prestadas de Reagan y de Thatcher", señaló dirigiéndose a los electores que, según las encuestas publicadas ayer, abogan mayoritariamente por una coalición PSOE-IU, si no es posible un Gobierno monocolor.

El líder de IU aseguró que González sólo concibe la disminución de costes como reducción de salarios y le acusó de tener como modelo Taiwan o Indonesia, donde hay despido libre y los salarios son de hambre."El Mediterráneo de Platón y Sócrates no puede tener como modelo esos países, donde el hombre está al servicio de la economía y no al revés, Eso no es vida y hay que vivir. Vivir es de izquierdas", dijo Anguita en un mitin celebrado al mediodía en un cine de la capital balear, que se llenó. "Si González es la quintaesencia del capitalismo primitivo, júzguese como será el otro [Aznar]", agregó.

Dirigiéndose a los militantes del PSOE, Anguita afirmó que con esa política no se podían considerar a ellos mismos como socialistas.El líder de IU contrapuso el programa socioeconómico de su organización, cuyos principios, dijo, son la planificación democrática de la economía, la solidaridad y la austeridad. Un programa, añadió, plenamente constitucional, porque "la Constitución española está a la extrema izquierda de lo que se practica en este país y si seguimos así pronto será subversiva".El reparto de trabajo, la reducción de la jornada laboral y la disminución de los salarios sólo es aplicable con una nueva mentalidad y con la rebeldía del pueblo español, que no consiste en asaltar nada ni en pegar voces, sino que está en la cabeza: "Es la libertad de pensar". Es "la única salida, nos guste o no", porque, según recalcó, un país no puede subsistir con el 80% de su población viviendo del subsidio de desempleo y cuando, además, no hay fábricas y por lo tanto el Estado no puede cobrar impuestos, que es a lo estamos abocados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 1993

Más información

  • "Habla con ideas de Reagan", afirma