Rutskói acusa a Yeltsin de emular a Pinochet
El vicepresidente ruso Alexandr Rutskói declaró ayer que el proyecto constitucional del presidente Botís Yeltsin propicia "una dictadura peor que la de Pinochet" en Chile y anunció que está formando una "oposición civilizada" a Yeltsin. Al mismo tiempo, el Sóviet de la República, una de las dos cámaras de Parlamento ruso, aprobó pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de las acciones que realiza el presidente para adoptar la nueva Ley Fundamental del Estado.
La resolución de recurrir a Constitucional fue propuesta por VIadímir Isákov, uno de lo líderes del grupo parlamentario opositor Unidad Rusa. "Dos procesos constitucionales paralelos se están desarrollando en el país, y esto amenaza a la integridad del Estado, pues puede llevar a la destrucción de la Federación Rusa", dijo Isákov.
Yeltsin ha convocado para e 5 de junio una Conferencia Constitucional, formada por dos representantes de cada provincia y autonomía de la Federación Rusa para, según la versión oficial, redactar el texto definitivo de la nueva Constitución atendiendo a las observaciones que se hagan a su proyecto.
El presidente ruso, tras la desagradable experiencia vivida recientemente con el Tribunal Constitucional, cuando éste autorizó que el Parlamento votara su cese legal, se ha cuidado de no hacer declaraciones que los jueces puedan calificar de anticonstitucionales.
La "oposición civilizada" que dice estar organizando el vicepresidente Rutskói se basa en la Unión Cívica, bloque de fuerzas centristas. La principal tarea de la oposición liderada por Rutskói, quien ya no oculta sus ambiciones presidenciales, será preparar las elecciones al futuro Parlamento federal bicameral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.