_
_
_
_

El Barcelona y el Español quieren aislar a los "ultras"

MANEL SERRAS, El BarceIona y el Español han optado por eliminar de forma radical las ayudas a los grupos violentos y están intentando aislarlos o reciclarlos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Antiviolencia creada en Cataluña, que busca soluciones, a las agresiones que, sistemáticamente, se producen alrededor de los grandes acontecimientos deportivos. La grada joven, propuesta por el Barcelona y en estudio por el Español, es vista por esta comisión como una aportación interesante y aplicable a todos los estadios.

" La grada joven permite ofrecer una alternativa activa, pacífica y divertida contra la fórmula de participación violenta", comenta Jordi Vallverdú, el responsable del área de la juventud del Barcelona y miembro de la Comisión Antiviolencia. Para ésta es muy difícil reciclar a los grupos violentos. En cambio, parece más factible evitar que tengan nuevos adeptos si a los jóvenes se les ofrecen otras alternativas.

"AIgunos jóvenes se incorporaron a estos grupos violentos porque eran los únicos que no mantenían una postura pasiva frente al espectáculo que estaban presenciando. En el resto del estadio no pasaba nada", dice VaIlverdú. "Nuestro pensamiento es que, si los propios clubes y el mismo ambiente social favorecen una diversión suplementaria y activa, a los jóvenes, no tendrán por qué adoptar la violencia".

Un ejemplo de esta nueva postura fue el gran mural que realizaron en las gradas los miembros de la Peña Almogávares en el partido Barcelona-Deportivo del pasado 13 de marzo. "Un evento deportivo debe constituir una gran fiesta para todos. Es lógico que la gente joven quiera tener una participación más activa", dice Vallverdú.

Reducidos a la nada

Actividades de este tipo podrían causar, por otra parte, el abandono progresivo de los grupos violentos por parte de jóvenes que se sienten mal dentro de ellos, pero que no encuentran otras salidas. Diversos miembros destacados de peñas del Barcelona y el Español se declararon recientemente contra la violencia. "Los clubes y los mismos jugadores deberían condenar sin paliativos; las actitudes violentas que se producen en los campos", aseguran.

"Los clubes buscan soluciones más positivas. Gracias a ello, la violencia en los estadios queda reducida a grupos cada vez más marginales", asegura Ferran Cardenal, el gobernador civil de Barcelona. Varios expertos consultados ven imposible una integración total de los grupos violentos. La solución, al parecer, no pasa por ubicarlos en las gradas jóvenes. Los violentos irán quedando aislados y, teóricamente, se irán reduciendo a la nada.

La idea de la grada joven fue muy bien acogida tanto por Cardenal como por los miembros de la Comisión Antiviolencia, en la que se encuentran miembros de peñas de los clubes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_