Un duelo sin moneda al aire
PSOE y PP han mantenido ya seis reuniones para negociar los cara a cara Aznar-González
A. DíEZ / L. R. AIZPEOLEA, Las negociaciones entre el PSOE y el Partido Popular para acordar las condiciones de, los posibles debates cara a cara entre Felipe González, presidente del Gobierno, y José María Aznar, líder del Partido Popular, seguían anoche sin cerrarse después de seis reuniones entre Txiki Benegas y Eduardo Martín Toval, por los socialistas, y Javier Arenas y Rodolfo Martín Villa, por los populares. El último conflicto surgido resultó ajeno a los políticos y se trasladó a los responsables de las cadenas privadas de televisión Antena 3 y Tele 5, que se disputan la celebración del primer debate.
En la tarde de ayer los responsables de Tele 5 comunicaban a Benegas que no aceptan que Antena 3 celebre el primer cara a cara y proponían que el orden de los debates lo decidiera el azar mediante una moneda al aire. Esta comunicación de Tele 5 a Benegas se producía antes de que empezara la sexta reunión entre socialistas y populares, que tampoco cerró el asunto.La película de los hechos empezó con la negativa del PP a celebrar debates en la televisión pública. Los socialistas consideraron que este prejuicio no tenía razón de ser, pero aceptaban la propuesta de los Populares de que eligieran el lugar. La sugerencia, también socialista, de buscar un terreno neutral con el que pudieran conectar televisiones y emisoras de radio, fue desechada por dificultades técnicas.
Compromiso con Antena 3
Los socialistas supieron por Antena 3 que esa cadena iba a celebrar el. primer debate González-Aznar al tener un compromiso del Partido Popular de que así sena. La fecha se fijó para el próximo día 24 de mayo. Este parece ser el único punto cerrado desde la perspectiva política, pero ahora son. las cadenas privadas las que reabren el debate o, al menos, Tele 5. El PSOE ha propuesto a Tele 5 que celebre un segundo y último debate el próximo día 31 y la posibilidad de un tercero con más líderes políticos. Pero Tele 5 se niega a ser la cadena que emita el segundo debate y sólo consentiría esta circunstancia si lo decidiera el azar. Antena 3 rechazaba hasta ayer remover lo ya acordado con el PP, por lo que los socialistas intentaban convencer a Tele 5 de que su negativa podía conducir a que también fuera Antena 3 la que celebrara el segundo cara a cara.
Fuentes socialistas reconocen que el interés máximo del PSOE es la celebración de dos debates y achacan al PP el escaso interés de que haya un segundo, y menos en las vísperas de las elecciones. Los socialistas ofrecen el día 31 como segunda fecha.
Entre tanto, el Partido Popular intenta cuidar todos los detalles técnicos y estéticos para que, si se celebra este duelo Aznar-González, nada quede a la improvisación. Así, las fuentes socialistas informantes aseguran que el PP ha puesto como primera condición que en el debate los dos políticos aparezcan sentados, y no de pie detrás de un atril como viene siendo habitual en Antena 3. Los populares consideran que su líder estaría en desventaja por la diferencia de estatura que se apreciaría entre uno y otro a favor de González.
Desde el primer día
Ayer tarde, Javier Arenas, vicesecretario general de Acción Electoral del PP, afirmó que su partido tiene aceptado un cara a cara Aznar-González "desde el día siguiente a la convocatoria anticipada de elecciones". Arenas añadió que el debate solicitado por Antena 3 ha sido aceptado "por escrito" por el Partido Popular, mientras el PSOE "aún no ha aceptado en un papel ninguno", informa Sin embargo, otras fuentes del mismo partido aseguran que el PSOE y el PP han llegado ya a un pacto por escrito -pendiente de su ratificación al más alto nivel- comprometiéndose a la celebración de dos debates.
Según Arenas, las únicas condiciones que los populares han puesto para los encuentros en televisión es que pueda conectar en directo cualquier cadena de radio que lo desee, que puedan seguirlo periodistas de otros medios y que se acepte el principio de que la ausencia de uno de los líderes implicará la celebración del acto con una silla vacía.
El PP no ha puesto ningún obstáculo para que Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas sean los moderadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Telecinco
- Espacios electorales
- Felipe González Márquez
- Antena 3
- Elecciones Generales 1993
- PP
- Propaganda electoral
- PSOE
- Programa televisión
- Televisión
- Programación
- España
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Debates Elecciones Generales
- Candidaturas políticas
- Debates electorales
- Elecciones Generales
- Actos electorales
- Elecciones
- Política