Anguita afirma que los "monopolios informativos" dañan a la democracia
XOSÉ HERMIDA, El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, afirmó ayer en La Coruña que los "monopolios informativos" pueden provocar que "la democracia termine siendo sólo la convocatoria para unos comicios, donde previamente se va dirigiendo al electorado". Anguita reiteró sus acusaciones contra EL PAÍS e incluso amenazó con Mar nombres" para demostrar que periodistas de este diario trataron de inducirle a pactar con el PSOE. El dirigente izquierdista reclamó "pudor y vergüenza" a los líderes del PP y PSOE para que aborden contenidos políticos "en vez de darse palos".
Anguita viajó ayer a Galicia, donde su formación, Esquerda Unida, ha alcanzado una coalición con Unidade Galega (UG), fuerza nacionalista con dos diputados autonómicos.En una conferencia de prensa, Anguita volvió a referirse al almuerzo mantenido el 7 de mayo con periodistas de EL PAÍS. "Me levanté de la mesa sin intención de contar nada, aunque tenía la evidencia clarísima de lo que había ocurrido. Pero a partir de ahí se tomó partido de una manera torticera", indicó el dirigente izquierdista.
Anguita agregó que, tras ese almuerzo, EL PAIS publicó un artículo de Juan Luis Cebrián que era "un auténtico libelo, difamante e insultante", y un dibujo de Máximo en el que, según él, se acusaba a IU de "hacer el juego a la derecha". "El que a esta fuerza política se le impute eso es una mentira históricamente demostrable", manifestó.
Para justificar sus acusaciones contra este diario, Anguita argumentó: "Si guardara silencio, no cumpliría con mi obligación de luchar también por la libertad, la transparencia y la objetividad informativa". El candidato aseguró que no piensa revelar el contenido de la conversación con los periodistas, "a no ser que los hechos tomen el sesgo que no quiero". Incluso amenazó con "dar nombres" que, según & avalarían su versión. "No lo voy a hacer a no ser que se sigan tergiversando los hechos ( ... ) Quiero ser noble y leal, pero no significa que tenga miedo".
Cuando un periodista le preguntó si las hipotéticas presione se realizaron en nombre del Gobiemo o del PSOE, respondió: "No lo puedo asegurar, pero tenggo esa impresión"
Riesgo para la información
Tras expresar su respeto a la libertad de opinión de las empresas periodísticas, Julio Anguita aprovechó para criticar la actitud de los medios de comunicación que, según él, fomentan el bipartidismo. A su juicio, en una «sociedad mediática, los medios deben estar al servicio de una información exhaustiva y darle la oportunidad a todas las fuerzas políticas para que debatan".
"La democracia no es sólo votar, es votar con conocimiento", consideró el coordinador de IU, para quien si se consolidan "los monopolios informativos, pueden suponer un riesgo para la propia información". "No vaya a ser que los que hemos luchado, ,desde los riegos de la clandestinidad y desde la comodidad de la democracia contra el monopolio informativo del Estado, lleguemos ahora, por una vía distinta a otros monopolios", proclamó.
Anguita consideró que estas tendencias refuerzan la "deformación personalista de la política", y arremetió contra la actitud de Felipe González y José María Aznar en sus mítines. "¿Qué contenido político se deriva de sus multitudinarias intervenciones? Sólo gracias y chistes que no tienen ingenio. Carecen del más mínimo sentido del respeto a la gente", comentó antes de solicitar a los candidatos del PP y PSOE "pudor y vergüenza".
[El primer candidato de IU al Congreso por Sevilla, Felipe Alcaraz, afirmó ayer, respecto a posibles pactos poselectorales, que nadie va a cambiar el programa de IU "por dos coches oficiales". Alcaraz, quien intervino' por última vez en el Parlamento andaluz tras 11 años como diputado, aseguró: "Encima de la mesa está un programa. Nosotros vamos a hacer lo que digan nuestros electores, nuestra base,' y que don Felipe González se meta los ministerios en el culo"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.