_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

CC OO pide a los trabajadores que no voten a los socialistas

C. P., El consejo confederal de Comisiones Obreras aprobó ayer una resolución en la que recomienda a los trabajadores que no voten al PSOE, porque "su política económica y social no merece su voto". El acuerdo del máximo órgano de decisión del sindicato tuvo 93 votos afirmativos, 7 negativos y 13 abstenciones. Es significativo que no hayan apoyado el texto nueve dirigentes que son auténticos pesos pesados en la organización.

Se abstuvieron cinco miembros de la ejecutiva confederal -José María Fidalgo, Salvador Bangueses, Julia Frías, Juan Moreno y Ángel Campos- y tres secretarios generales de federaciones -banca, sanidad y AndalucíaVotó en contra Julián Ariza, también miembro de la ejecutiva confederal.

Durante la elaboración de la resolución, días atrás, ya se habían puesto de manifiesto discrepancias en el seno del sindicato. De ahí que ayer se presentaran al consejo confederal dos redacciones. Una defendida por José María Fidalgo, que es la clásica del sindicato, donde se recomienda el apoyo a la izquierda y se respeta la neutralidad. La segunda, elaborada por Agustín Moreno, es la que ha triunfado.

Presiones de IU

Varios responsables del sindicato aseguraron ayer que "han existido presiones de Izquierda Unida y de su coordinador, Julio Anguita, que Antonio Gutiérrez Píder de CC 00] no ha frenado". También afirmaron que los más satisfechos anoche con el resultado del consejo confederal eran "los sectores pro-Anguita del sindicato" y, entre ellos, Agustín Moreno y Marcelino Camacho.

La resolución no deja lugar a dudas: CC OO pide el voto sólo para Izquierda Unida, dado que, además de recomendar que no se vote al PSOE, se dice claramente que tampoco se apoye a la derecha y se argumenta que ésta "nunca ha resuelto los problemas de los trabajadores".

En las intervenciones ante el consejo, los dirigentes que se abstuvieron o votaron en contra mostraron su disconformidad con ese pronunciamiento en contra de los socialistas, cuando las encuestas indican que es posible un triunfo de la derecha. Todos ellos creen que es un error abandonar ahora la. neutralidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_