MONTAÑISMO

Fallece la primera mujer 'sherpa' que coronó el Everest

El cuerpo sin vida de Passang Lamu, de 34 años de edad, la primera-mujer sherpa en coronar el Everest, de 8.846 metros de altitud, el pasado 11 de abril, fue encontrado ayer cerca del Collado Sur (8.000 metros), según informaron ayer miembros de una expedición que intenta la ascensión al techo del mundo. Passang Lamu alcanzó la cima del Everest hace exactamente un mes, como integrante de una cordada exclusivamente compuesta de miembros de la raza sherpa -formada por habitantes de la región del Kumbhu de NepalLa ascención se realizó con oxígeno artificial.Lamu, en compañía de otros dos compañeros suyos de la cordada, efectuó un vivac durante el descenso en la cota 8.700 metros, justo por debajo de la antecima de la montaña. Mientras que los otros tres sherpas continuaron el descenso hacia las campamentos inferiores, Lainu y sus dos compatriotas fallecieron durante la noche al no poder soportar las bajas temperaturas que se registraron en el vivac. Junto a Lamu, se hallaba Sonam Tsering, que tenía el privilegio de ser la segunda persona en el mundo en ascensiones al Everest, con seis, por detrás de Ang Rita, con siete.

Precisamente Ang Rita es miembro de la expedición española, encabezada por Lluís Belvis, que está a punto de atacar el techo del mundo. De conseguirlo, sería su octava ascensión.

óscar Cadiach, Lluís Rafóls, Ernest Bladé y Manuel de la Matta, forman ¡acordada de ataque española que ayer pernoctó en el Collado Sur, punto de partida para el ataque final a la pirámide del techo del mundo, según informó ayer el oficina de prensa del grupo. Durante la ascensión al Collado Sur, Josep Antoni Pujante, sufrió una herida sin consecuencias por el impacto de un bloque de hielo en la pared que lleva hacia el citado Collado. Pujante, que bajó al campo base, no descarta formar parte de la segunda cordada de ataque que intente coronar la cima del mundo.

La cordada española tiene previsto realizar el último tramo de la ascensión sin oxígeno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción