_
_
_
_

La crisis provoca un aumento del 15% en la afiliación a UGT y CC OO

La crisis económica está provocando un incremento de la afiliación sindical en España. Según los datos facilitados por las centrales, el número de cotizantes creció un 7,7% en UGT y casi un 22% en CC OO, alcanzando entre los dos sindicatos 1.420.000 cotizantes a final de 1992, casi un 15% más que en 1991.Pese a estos aumentos, España sigue siendo uno de los países con el grado de afiliación sindical más bajo de Europa: 12% sobre la población activa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) correspondientes a 1989.

Los motivos ideológicos pesan cada vez menos a la hora de afiliarse. Juan Blanco, sociólogo de CC OO, afirma que las encuestas del sindicato revelan que "la ideología ha retrocedido a la hora de afiliarse". "La crisis se nota. "Es como quien va al médico cuando está enfermo. Muchos buscan servicios y asesoría", dice el sociólogo de CC OO. Sin embargo, fuentes de la secretaría de organización de UGT señalan que "el aumento de la afiliación no se debe sólo a la crisis. "Se crece porque el sindicato funciona mejor".

CC OO cerró el año pasado con 700.000 afiliados, según datos provisionales. UGT, con datos definitivos, alcanzó los 720.681 cotizantes. Según José Antonio Picas, adjunto a la secretaría de organización de CC OO, en las cifras del sindicato están incluidos los jóvenes sin empleo que no pagan cuota y los parados que pagan una cuota simbólica.

ELA-STV (Sindicato de los Trabajadores Vascos) precisa el número de sus cotizantes. "Hemos crecido un 8,9% en 1992. Las cifras las daremos a conocer en el próximo congreso".

El principal incremento de cotizantes se produce en los servicios y Administración con incrementos de entre el 15% y el 20%, aunque la industria sigue siendo el gran centro de afiliación sindical al representar entre el 55% y 60% de los cotizantes, según los sectores.

Los sindicatos han aplicado fuertes subidas de cuotas en los dos últimos años. En CC OO, la cuota mensual es de 900 pesetas, cuando hace un año era de 700 y hace dos, de 650. En UGT los afiliados pagan entre 800 y 1.200 pesetas mensuales. La cuota que los cotizantes pagan a ELA-STV es de 1.185 pesetas si son trabajadores en activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_