_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Las encuestas reflejan una ligera recuperación del voto socialista

El Partido Popular estaba unas décimas por encima del PSOE en la estimación de voto -con un 34% y un 33%, respectivamente- entre los días 24 y 28 de abril, según indica el barómetro electoral correspondiente a ese mes realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, una macroencuesta realizada por el PSOE, todavía en periodo de tabul.ación, y otra de Sigma-Dos para Tele 5 indican que en la última semana ha habido una recuperación del voto socialista, siempre en un terreno de décimas. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, comunicó anteayer a su ejecutiva que los socialistas "partían de una situación de desventaja" aunque había indicios de cambio.El barómetro del CIS sólo refleja la intención directa de voto y la intención de voto más simpatía, pero no la estimación, que es el elemento imprescindible para conocer la situación real de estos momentos. Fuentes gubernamentales reconocen que el propio Ejecutivo ha hecho las operaciones para calcular la estimación de voto y que ésta sitúa al PSOE unas décimas por debajo del PP.

Si se cogiera exclusivamente la intención de voto que refleja el CIS, el PSOE está 8 puntos por encima del PP. El CIS precisa en su presentación que "los datos sobre 'intención de voto' e 'intención de voto más simpatía' son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna predicción o estimación de hipotéticos resultados electorales". En esa intención de voto el PSOE adelanta al PP en 6 puntos y en la intención de voto más simpatía los socialistas adelantan a los populares en 8 puntos.

González y Anguita

Este sondeo, efectuado con 2.500 entrevistas en 154 municipios y con un margen de error de más-menos dos, coloca al candidato socialista, Felipe González, a la cabeza de los líderes políticos en cuanto a valoración, con un 4,99 de puntuación (de 0 a 10). Le sigue el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, con un 4,64. En tercer lugar queda el candidato de CiU, Miquel Roca, con un 4,47, y en cuarto lugar, el presidente del PP, José María Aznar, con un 4,42.Gran parte de los consultados (un 341/6) cree que el PSOE ganará las elecciones pero sin obtener la mayoría absoluta. Un 24% piensa que el PSOE y el PP obtendrán "más o menos" el mismo número de escaños, y sólo el 9% cree que el PP puede ganar las elecciones.

A la pregunta sobre si ya se tiene decidido a quién se va a votar, el 60% señala que sí lo tiene decidido, en tanto que un 34% dice que todavía no lo ha hecho. Precisamente a éstos se van a dirigir los mensajes de todos los partidos. "El que se lleve a los indecisos ganará las elecciones", señalaron fuentes gubernamentales.

Por otro lado, la empresa Sigma-Dos ha elaborado una encuesta para Tele 5 en la que el PSOE aventajaría al PP de tal manera que los socialistas obtendrían 147 diputados y los populares 144. Esta encuesta se realizó entre los días 2 y 4 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una ligera tendencia al alza de los socialistas fue apuntada por Guerra en la ejecutiva de su partido. Guerra informó de que la macroencuesta del PSOE está en periodo de tabulación y adelantó que conocía el dato de "una provincia" en la que el PSOE aventajaba al PP. Según su "opinión personal", podría ser el cambio de la tendencia al alza, informó un asistente a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_