Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ofensiva de los clubes ltalianos pone en peligro el fichaje de Redondo por el Madrid

SANTIAGO SEGUROLA, La ofensiva de los clubes italianos para conseguir a Fernando Redondo pone en peligro el fichaje del jugador del Tenerife por el Madrid. Los contactos con Ricardo Luri, agente del futbolista argentino, se han multiplicado en los últimos días. El Juventus de Turín encabeza la lista de pretendientes. La indecisión de Ramón Mendoza en el Último mes complica la situación. El clima de entendimiento entre el máximo dirigente madridista y Redondo ha dejado paso a una situación de parálisis en las negociaciones. En este contexto, el jugador medita muy seriamente el paso a Italia, a pesar de sus preferencias por el Madrid.

El fútbol italiano ha empezado a moverse en busca de las grandes estrellas mundiales. Redondo y Stoichkov son por este orden los (los jugadores más perseguidos por un mercado que renueva con rapidez sus figuras para cubrir las exigencias publicitarias de los grandes clubes. Esta ley es particularmente cierta con las sociedades que cierran la temporada con un balance negativo. Entre todos los equipos sujetos a debate, el Juventus es el más representativo, tanto por su historia como por su poderío económico.A pesar de la probable conquista de la Copa de la UEFA, la sensación de fracaso rodea al Juventus, que no gana la Liga desde hace siete temporadas. Varios personajes de gran prestigio en el entorno del club analizaban recientemente la situación del equipo y las medidas que debían tomarse para retomar la iniciativa frente al Milan. La conclusión casi unánime era que Redondo es el jugador que puede servir como punto de partida para la construcción de un gran equipo.

La coincidencia en el análisis se ha dejado notar inmediatamente. Uno de los principales agentes italianos se ha puesto en contacto, con Ricardo Luri, representante del jugador, para preparar la negociación. El Juventus es el club que se ha tomado la prioridad en las conversaciones, pero el intermediario ha dejado claro que varios equipos están interesados por Redondo.

La aparición de las ofertas italianas abren un nuevo escenario en el futuro del jugador. Su proximidad al Madrid es evidente desde hace dos meses. El acuerdo parecía cerrado por varias razones: el Madrid se había dirigido al jugador como primer objetivo para la próxima temporada y Redondo había expresado su deseo jugar en el Madrid, un interés que va más allá de la oferta económica.

Frente a otros jugadores, Redondo elige. Por ejemplo, no siente demasiado interés por el Milan. Su carácter le obliga a preferir los retos, y ninguno mejor que el Madrid actual, titubeante pero mitificado por los futbolistas de medio mundo. Su otra apuesta es el Juventus, otro equipo lleno de tradición y necesitado de una apuesta para el futuro.

Todos los datos apuntaban a un rápido acuerdo entre, el Madrid y el jugador, a pesar de los 1.500 millones depesetas que pide el presidente del Tenerife, Javier Pérez, para traspasar al jugador. Aunque la cifra desborda la situación económica del Madrid, algunos indicios apuntan a una solución que pasaría por un desembolso cercano a los 900 millones y el desembarco de dos o tres jugadores madridistas en el Tenerifie. La venta de Prosinecki arreglaría aún más la financiación del fichaje. Este era el panorama en marzo.

La paralización

Pero Mendoza no ha dado señales de vida en los dos últimos meses, una postura que responde a su carácter dubitativo. La trayectoria del equipo en este final de temporada ha paralizado todavía más los movimientos del presidente, que todavía no ha definido la estrategia que seguirá a partir de ahora. Sin embargo, desde varios sectores se le recuerda que el Madrid necesita un suplemento de calidad y carácter para el futuro. La ampliación del Bernabéu es otro motivo de reflexión para buscar en el mercado. Redondo quizá sea el jugador extranjero que mayor reclamo tenga entre los aficionados del Madrid, un aspecto crucial en la temporada de la refundación del estadio.

Del aspecto futbolístico, el Juventus destaca en Redondo las mismas cualidades que necesita el Madrid: un medio centro joven, con gran talento y con capacidad para el caudillaje. Aunque Trappatoni, entrenador del equipo italiano, ha dicho en el club que Redondo es un tanto lento, las voces contra esa apreciación han sido inmediatas. Omar Sivori, el italo-argentino que conquistó el corazón de los aficionados de la Juve en los años 60, contestó a Trappatoni: "Es el jugador que construirá el equipo. Tiene la presencia y el talento de los grandes. No sé si es lento con las piernas, pero con la cabeza es rapidísirno". Los consejos de los expertos al Juventus se han traducido en la maniobra de aproximación del club italiano a Redondo, una operación que pone en peligro el fichaje del jugador por el Real Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 1993

Más información

  • El Juventus abre la lista de los equipos que han iniciado los contactos con el jugador