El PSOE propone investigar las cuentas de los partidos
L. R. A. / A. D., El programa del PSOE propone incorporar medidas de inspección y control de las cuentas en las que se depositen fondos públicos de los partidos. Asimismo, el partido socialista propiciará inspecciones periódicas por parte del Banco de España en las distintas instituciones financieras para evitar comportamientos irregulares de los partidos.
El secretario general del PSOE, Felipe González, ha intervenido directamente en esta parte del programa, dedicada a los contratos de la Administración, integrada dentro del capítulo denominado "nuevo impulso dernocrático". La nuevas medidas se incluirían en nueva ley, que modificaría la normativa vigente sobre contratación con las Administraciones públicas. Los socialistas proponen también la creación de un registro público de contratos, al que se incorporarían "todos cuantos se realicen" y "un informe justificativo del sistema de adjudicación elegido para cada uno de ellos", según señala el texto del programa electoral.
Asimismo, el PSOE se compromete a que los titulares de los departamentos ministeriales remitan anualmente a las Cortes un informe sobre la contratación pública realizada. "Igual actuación llevarán a cabo los responsables de los entes públicos y dependientes de la Administración del Estado y del resto de las administraciones públicas", según recoge el programa.
En el programa también se propone una nueva ley de Partidos Políticos que no pretende un "dirigismo" en cuanto a cómo debe regirse internarnente cada formación política, sino "una garantía para los militantes de que los partidos funcionen democráticamente y no puedan cometerse atropellos impunemente", señalan fuentes próximas al comité estratégico socialista.
En esta ley figurará por primera vez la regulación de "la responsabilidad política" de los dirigentes, que hasta ahora no es más que un enunciado y sólo se aplica discrecionalmente por las jerarquías de los partidos.
El programa del PSOE recoge también importantes precisiones sobre la financiación de los partidos, que no varían de las adelantadas en el manifiesto electoral, aprobado la pasada semana. La ley prohibirá las donaciones de entidades mercatiles y de donaciones anónimas.
La ley señalará también que la admisión de donaciones de personas físicas se hará con publicidad y será desgravable fiscalmente, estando sujetas éstas a un límite cuantitativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.