_
_
_
_
_

El presidente del INI coloca a un hombre de su confianza al frente de Aerolíneas

Miguel Ángel Noceda

Manuel Morán, persona de la máxima confianza del presidente del INI, Javier Salas, se encargará de pilotar el plan de viabilidad de Aerolíneas Argentinas como presidente. El nombramiento de Morán ha sido impuesto directamente por Salas a la cúpula de Iberia y responde a la decisión del instituto de participar directamente en la gestión de la empresa suramericana, controlada por Iberia desde hace tres años.

Manuel Morán era director adjunto al presidente del INI y consejero de Iberia representando a este organismo, accionista universal de la compañía aérea. Es ingeniero aeronáutico y piloto civil. Nació en Buenos Aires hace 39 años, aunque ha desarrollado toda su carrera en España, con excepción de dos años en EE UU, donde trabajó en McDonnell Douglas. Sustituye al argentino Amadeo Riva, qué sigue de consejero.Morán conoce las cuentas de la compañía con detalle y tiene un peso específico muy importante en las decisiones del INI sobre la gestión de Iberia. Fuentes de esta sociedad manifestaron ayer que su nombramiento ha recibido el consenso absoluto de su presidencia, aunque otras fuentes ligadas al Instituto lo contemplan como un golpe de mano de Javier Salas para cambiar el rumbo de Aerolíneas. Estas fuentes han manifestado que Salas ha decidido desde hace, meses vigilar muy de cerca la gestión de Aerolíneas. Ahora los dos máximos ejecutivos de Aerolíneas -Morán y el vicepresidente Miguel Ángel Derqui- provienen del INI y no han sido propuestos por Miguel Aguiló, presidente de Iberia. Además se da la circunstancia de que ambos son argentinos.

Además, Javier Colomina, director financiero de Iberia, y Eduardo Mateos dejarán el consejo de Aerolíneas. Apolinio Ruiz Ligero, vicepresidente de Iberia, pasa a formar parte de dicho consejo.

Según un comunicado de Aerolíneas "se completa así el proceso iniciado con el acta de conciliación con el Gobierno [argentino] en julio pasado que dio paso a un cambio de rumbo en la compañía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_