Alfonso Guerra advierte de la necesidad de dar a conocer a los jóvenes "el rostro de la derecha"
LOURDES LUCIO, El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, hizo ayer en Sevilla un llamamiento a los progresistas que no pertenecen a un partido concreto para que "aúnen energías" y trasladen a los ciudadanos la importante tarea que queda por hacer dentro de un nueva etapa socialista. Guerra advirtió, al igual que lo hicieron Narcís Serra y Txiki Benegas el pasado domingo, del riesgo de un retroceso democrático si el PP gana las elecciones, y de la necesidad de dar a conocer a los jóvenes menores de 33 años "el verdadero rostro de la derecha, que es el que enseña el señor Aznar".
Guerra centró su discurso en los ataques al PP y en la necesidad de revelar el "verdadero rostro de la derecha" a los jóvenes menores de 33 años, que, según dijo, constituyen "un tercio de la población actual". El número dos del PSOE resaltó la importancia de la próxima campaña electoral y aseguró que tanto la derecha política como la económica -citó a la patronal CEOE- aunaron sus esfuerzos tras el tercer triunfo electoral socialista, en 1989, para desacreditar al PSOE. "No es casual que desde 1989 se diera un periodo de acoso contra muchos socialistas, periodo que debiera pasar a la historia de la infamia", señaló.En un tono pausado que no abandonó en ningún momento, Guerra describió el proyecto socialista como el único de progreso y representantivo de la mayoría, frente a un programa "de la derecha de siempre con contradicciones extraordinarias".
Independientes e indiferentes
Guerra destacó el "coraje político" de Felipe González para sortear "todas las dificultades" y aplaudió, aunque sin citar nombres, la incorporación de independientes al PSOE porque, afirmó, "no es lo mismo ser independiente que indiferente". En este sentido, Guerra criticó el que la "derecha de siempre" convierta de "héroes a villanos" a los independientes que han dado ese paso.
"La ofensiva de la derecha ha conseguido trasladar una cierta confusión, que puede poner en peligro la consecusión de una mayoría suficiente para gobernar", reconoció Guerra, quien advirtió que los sectores conservadores "están dispuestos a enarbolar todas las banderas para impedir" la continuidad del proyecto socialista.
En el acto de presentación de candidaturas también intervino el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien además de incidir en los ataques al PP -alertó del riesgo de discriminación social si los populares ganan las elecciones-, animó a los socialistas a crear nuevas ilusiones como en la campana de 1982. Chaves, al contrario que Guerra, alentó a los candidatos a "adoptar una posición autocrítica, aunque no flagelante". El presidente de la Junta de Andalucía retomó unas palabras pronunciadas por Felipe González sobre la necesidad de entender la actitud de aquéllos que "de buena fe" censuran al PSOE. "Reconocer los errores es la mejor manera para volver a recuperar" el apoyo del electorado. Chaves incluso abogó por "cambiar las formas de hacer política".
Al acto de presentación de candidaturas asistieron algunos artistas e intelectuales de la región, como el guitarrista Manolo Sanlúcar y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, quien a punto estuvo de figurar como independiente en la lista al Congreso por Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.