El PP rehúye las vías de peatones, aunque pondrá trabas al coche
El plan de tráfico que el Partido Popular prepara para el centro de la ciudad pondrá trabas a la circulación, pero evitará, excepto en dos o tres casos "experimentales", la declaración de calles exclusivas para peatones. El avance del Plan General, que se está ultimando, prevé implantar en el casco viejo de Madrid algunas de las medidas de limitación de tráfico que desde hace lustros están en vigor en otras capitales europeas.El primer objetivo de las medidas del PP es disuadir de la necesidad de acceder en coche al corazón de la ciudad. El Gobierno municipal no quiere imponer prohibiciones y prefiere aplicar medidas de "disuasión voluntaria" basadas en aparcamientos disuasorios y en una política tarifaría rigurosa.
Para ello, la oficina del Plan General está buscando huecos dentro de la almendra central (el interior de la M-30) para construir aparcamientos conectados con el metro y el autobús. Alguno podría localizarse en edificios en altura. Desde esta línea imaginaria, la utilización del coche empezaría a penalizarse. Por ejemplo, incrementando el coste del aparcamiento en proporción a su proximidad a la Puerta del Sol.
'Templar' el tráfico
Una vez limitada parte de la presión del automóvil sobre el centro, el Plan General propondrá templar el tráfico en el interior del casco, lo que se consigue, según las experiencias de otras ciudades, con estas medidas: disminución de la capacidad de la calzada para que sólo pueda circular un coche; eliminación de las aceras para que los vehículos, a falta de referencia, deban circular despacio, o trazados de la calle en zigzag para disminuir la velocidad.
Estas medidas sólo afectarían a la red secundaria. Las grandes vías se mantienen, aunque en alguna de ellas se introducen variaciones: el plan prevé ampliar las aceras de la Gran Vía y habilitar un bulevar en las rondas de Valencia y de Toledo. Las medidas, según el PP, tenderán a "favorecer al peatón y evitar el tráfico de paso y de destino".
Sin embargo, los viandantes no serán los protagonistas únicos de las calles. La vías para peatones serán una excepción en el plan. Los técnicos están estudiando la implantación experimental de algún itinerario pedestre en calles como la de Barquillo, que destaca por su especialización en establecimientos dedicados al sonido de alta fidelidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.