_
_
_
_
_

Semana clave para la peseta por el nivel de reservas del Banco de España

La peseta inicia hoy su segunda semana de prueba tras el acoso que han desatado sobre ella los especuladores a 33 días de las elecciones generales. El viernes se despejará una incógnita que esperan desde hace días los intermediarios para ver el nivel de confianza en la moneda española: ¿cuántas reservas se ha gastado el Banco de España en abril para defender la peseta, especialmente el día negro, el viernes día 23?

Los especialistas dicen que el esperado dato de las reservas cobra esta vez más importancia al producirse en viernes, día en que se acostumbra a vender "para no quedar atrapado en el fin de semana si se produjese una devaluación", afirma el tesorero de una gran caja de ahorros. "Estos días lo normal es que el fin de semana se vendan pesetas por miedo a una devaluación, que suelen realizarse siempre con los mercados cerrados el fin de semana", coincide el jefe de tesorería de un banco mediano. Cabe, sin embargo, un adelantamiento al jueves del dato del nivel de reservas.

Algunos especialistas han llegado a apuntar la cifra de entre 9.000 y 10.000 millones de dólares (entre 1 y 1,1 billones de pesetas) como lo gastado por el Banco de España en abril en apoyo de la peseta. Esta cifra no tiene una base real, pero "es una estimación basada en los activos de caja del Banco de España", dice el jefe de tesorería de un banco. La crisis de septiembre y octubre pasado, cuando se produjo la tormenta del Sistema Monetario Europeo, se saldé con la pérdida de 12.000 millones de dólares.

La 'guerra del activo'

El Banco de España, con su tradicional cautela, no ha desmentido estos rumores; pero sí lo han hecho algunos responsables del. Ministerio de Economía, del que aún depende jerárquicamente el Banco de España. "El Banco de España tiene reservas suficientes, pero si no las tuviera las podría pedir prestadas de acuerdo con las reglas del SME", ha afirmado el director general del Tesoro, Manuel Conté.Con todo, España sigue siendo uno de los países con más divisas. Al acabar marzo, el Banco de España tenía oro y divisas por 48.130 millones (unos 5,5 billones de pesetas). En marzo, mes que fue relativamente tranquilo para la peseta, se perdieron 2.900 millones. España alcanzó en agosto del año pasado su nivel de reservas histórico: ocho billones de pesetas.

El martes hay también subasta decenal de dinero del Banco de España a la banca. Esta subasta marca el precio básico del dinero, fijado en el 13%. Con la debilidad de la peseta de por medio, nadie espera rebajas del precio oficial del dinero. Para esta semana se espera también la reacción de la banca y de las cajas a rebaja de créditos desatada por el Santander y seguida hasta ahora por Argentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_