Estrenada en el Reino Unido la primera emisora musical privada de ámbito nacional

Richard Branson, el magnate más popular del Reino Unido, estrena negocio este fin de semana: Virgin 1215, la primera emisora musical privada de ámbito nacional. Branson espera conseguir 3,3 millones e oyentes semanales, entre 20 y 45 años, con una programación dedicada "exclusivamente al pop de calidad" sin rap ni temas bailables.

La Radio 1, de la BBC, que durante 26 años ha disfrutado del monopolio, no parece preocupada, sin embargo, por la incursión de Branson: 'Virgin conseguirá una cierta audiencia, eso es indiscutible, pero no reducirá de forma apreciable el número de personas que nos escucha cada semana: 19 millones, según las últimas mediciones", dijo un portavoz de la emisora pública británica.El otro rival de Richard Branson , mucho menor que la Radio 1 de la B,BC, es Atlantic 252, una emisora privada irlandesa que puede captarse desde la mayor parte del Reino Unido.

Virgin 1215 es un proyecto personal de Branson, cuya fortuna se estima en torno a los 80.000 millones de pesetas. El lanzamiento de la nueva emisora ha costado, en *total, 12 millones de libras (unos1 100 millones de pesetas aproximadamente), de los que un 75% ha sido desembolsado por la compañía Virgin Communications y el 25% restante por Apax, una sociedad de inversiones londinense. Si los planes previstos por Richard Branson se cumplen,los beneficios de Virgin 1215 empezarán a llegar en cuestión desólo un año.

Música y publicidad

La fórmula de Virgin 1215 no tiene nada (te original: la nueva emisora ofrecerá música de los últimos 30 años, interrumpida de vez en cuando por brevísimos boletines de noticias. Pero Richard Branson está convencido de que la emisora obtendrá un éxito clamoroso entre el público británico, por dos razones: el tipo de música y el tipo de publicidad que se: ofrecerán dentro de la programación.Esta última se emite cada cuarto de hora (las emisoras musical.es de áribito local del Reino Unido incluyen publicidad cada cinco o seis minutos), con anuncios a los que se exige "un mínimo de calidad y de coherencia con el resto (le la programación% según ha manifestado Branson.

El primer anuncio emitido el pasado viernes por Virgin -1215 fue de Royal Mail, el servicio de correos, elaborado a partir de declaraciones de varios músicos famosos sobre las cartas que recibían de sus admiradores. "Cualquiera se siente una estrella si le envías una carta", era el lema final del anuncio.

En cuanto a la música de Virgin 1215, las tres primeras canciones emitidas el pasado viernes resumen la manifestada por Branson: Born to be wild, de Steppertwolf, en una versión especial grabada para Virgin por la banda australiana INXS; Hey Joe, de Jimmy Hendrix, en versión especial de The Cure, y A day in the life, de The Beatles. Luego siguieron temas de Bob Dylan, Eric Clapton, NeilYoung, Ry Cooder, Pink Floyd y un largo número de veteranos ilustres.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS