Jóvenes y viejos bajo la lluvia
SARA GARCíA CALLE, El andamiaje metálico de la dentadura delata su edad, 14 años. Jorge Rolland estudia primero de BUP en un colegio "privado y bastante caro" de Aravaca (Madrid) y se considera anarquista. Pero él y su amigo Enrique Gavilanes, de 13 años, decidieron acudir ayer a la manifestación del Primero de Mayo organizada por UGT y CC OO y no a la de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) "porque no estoy muy formado ideológicamente a pesar de que leo mucho sobre el tema; tengo que aprender todavía más". Los dos tomaron ayer la alternativa de la reivindicación social. Era la primera vez que acudían solos, sin sus padres. Algunos compañeros de clase les llamaron pardillos cuando se enteraron de sus planes.
Quizá, algún día, recuerden tan nítidamente esta mañana de la primavera del 93 como Emilio Martín Suárez, de 67 años, ingeniero jubilado, describe su bautizo sindical. "Fue el Primero de Mayo de 1936, no había cumplido 10 años y acudí con mi padre, afiliado a la UGT". Y, como si de una alineación de fútbol se tratara, pasa lista a la cabecera de aquella ya histórica reunión. "Don Miguel de Unamuno, don Julián Besteiro, don Francisco Largo Caballero, y el alcalde de Madrid, don Pedro Rico". "Los tres últimos del PSOE", apunta Emilio Martín, quien, en un chasquear de los dedos, vuelve al presente. %Cuántos nombres importantes del PSOE habrá en la manifestación de hoy?", se prejunta el ingeniero jubilado.
El, al contrario que el joven Jorge, sí que ha acudido a la poco secundada convocatoria de la CNT "porque me parece la más honrada", y que discurre por la madrileña calle de Bravo Murillo bajo todo tipo de gritos que parecen no irritar a nadie.Contra la injusticia
De vuelta al Paseo de la Castellana, la cola de la marcha de UGT y CC 00 es territorio de Izquierda Unida, Confederación General del Trabajo, maoístas o afectados de la colza. Allí se oyen gritos contra el PP y el PSOE y parece claro que hay más manifestantes afiliados a CC 00 -lo dicen sus pegatinas- que de UGT.
Allí está el matrimonio formado por Antonio García y Yolanda Herbalejo, los dos afiliados a CC 00, que acuden "desde siempre" al Primero de Mayo para "apoyar al pueblo y contribuir a la lucha contra la injusticia". De esta edición, tendrán un recuerdo diferente al de otros años, porque es la primera vez que graban el acontecimiento con su coqueto recién estrenado vídeo doméstico.
Margarita Heras, parada y afiliada a UGT, de 29 años, se convierte, por un instante, en la portavoz de siete familias que suman ocho niños y que han acudido juntos, como vienen haciendo desde hace muchos años, a la fiesta del día del trabajador. "Porque es mi obligación como trabajadora acudir a uno de los espacios que me dejan para reivindicar mis derechos y expresar mis opiniones", explica esta auxiliar administrativa. Y, al final de la mañana, llovió copiosamente en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.