_
_
_
_

El Gobierno saca a concurso los canales por satélite

Una misma empresa podrá optar a más de un canal de televisión del satélite español Hispasat, según se contempla en las bases del concurso para la concesión de los tres canales privados por satélite aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Las concesiones serán adjudicadas por el Gobierno el próximo verano y las emisiones comenzarán en otoño. Cada concursante deberá tener un capital inicial de 1.000 millones de pesetas. Por su parte, Radiotelevisión Española (RTVE) dedicará uno de sus dos canales por satélite para Iberoamérica a una programación generalista y comercial, que emitirá durante 24 horas diarias.

El Gobierno dio ayer un nuevo paso para el nacimiento de los tres primeros canales privados por satélite de cobertura nacional, al aprobar el consejo de ministros el pliego de claúsulas de explotación de este "servicio público". Las ofertas deberán ajustarse básicamente a las normas de la Ley de la Televisión Privada. Sin embargo, a diferencia de lo establecido en la normativa de las privadas, en el caso de las emisiones por satélite, un mismo titular podrá disponer de más de un canal. En este caso, sólo uno de los canales adjudicados al mismo propietario podrá tener una programación generalista. El resto de las programaciones deberán ser especializadas.Las sociedades concursantes deberán ser sociedades anónimas, disponer de un capital mínimo de 1.000 millones de pesetas, no concentrar más del 25% del capital en manos de un mismo accionista, y no superar este porcentaje en las acciones de titularidad no comunitaria. Al igual que ocurre con las televisiones, privadas, la estructura accionarial de los canales por satélite no podrá ser modificada sin una autorización expresa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El Gobierno otorgará las concesiones por un periodo de diez años, renovables por el mismo tiempo, y las emisiones tendrán que comenzar a los tres meses de haber recibido la adjudicación.

Hasta el momento, las tres televisiones privadas -Canal +, Tele 5 y Antena 3 Televisión- han expresado públicamente su interés por disponer de uno de los canales del Hispasat. En caso de recibir una concesión, cualquiera de estas tres empresas sólo podrá repetir vía satélite el 30% de su programación actual durante el primer año de emisión. A partir del segundo año, este porcentaje se reducirá al 15%. La publicidad no podrá superar el 10% del total de horas de programación, ni los diez minutos por cada hora de emisión.

Desde el momento de la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado, los concursantes dispondrán de 40 días para presentar sus propuestas, incluyendo las correspondientes rejillas de programación. Las ofertas admitidas serán estudiadas por una Mesa de Contratación presidida por la Secretaría General de Comunicaciones. En el plazo de un mes, esta secretaría transmitirá las ofertas al Gobierno acompañadas de un informe del MOPT. Más tarde, en un plazo de 30 días el Consejo de Ministros adjudicará las licencias a propuesta del titular de Obras Públicas.

Oferta de RTVE

Por su parte, Radiotelevisión Española (RTVE) comunicará la próxima semana al MOPT que acepta la gestión directa de los dos canales por satélite de ámbito nacional que le ha concedido el Gobierno. Respecto a los dos canales del Hispasat de ámbito iberoamericano, RTVE ha decidido destinarlos a la emisión de la programación del Canal Internacional y un nuevo canal generalista de carácter comercial. De este modo la señal del Canal Internacional de RTVE dejará de ser transportada a Iberoamérica por el satélite Intelsat y será difundida por el Hispasat.El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Inocencio Arias, anunció el pasado jueves en Santiago de Chile el nacimiento durante este año del Canal Iberoamericano de TVE, informa Arias visitó la capital chilena para participar en la II Conferencia Espacial de las Américas, que reúne a más de 500 científicos del todo el mundo.

Este canal emitirá 24 horas diarias con una cobertura para todo el continente. Su rejilla incluirá programas de ficción, deportes, noticias y espectáculos de España e Hispanoamérica. "Haremos acuerdos con estaciones de cada país latinoamericano para vender la programación como un paquete y procuraremos que éstas participen en su producción", indicó Juan Manuel Martín de Blas, director gerente de nuevos proyectos de RTVE, que también participó en la conferencia.

Un portavoz de RTVE en Madrid afirmó que será un canal "generalista que nace con voluntad integradora, con fines comerciales y sin el carácter institucional que tiene el Canal Internacional". RTVE estudiara posibilidad de crear una sociedad que gestione los proyectos por satélite con financiación pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_