_
_
_
_
_

El FMI confía en un mayor crecimiento si se coordinan las iniciativas internacionales

El Comité Interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) envió ayer un mensaje de confianza sobre la coordinación de las iniciativas de crecimiento económico que faciliten la reactivación mundial. Tras una larga reunión, los 24 miembros de este comité, que preside Carlos Solchaga, llegaron ayer al acuerdo de aumentar la cooperación internacional, aunque no se comprometieron con políticas o acciones concretas.

, ENVIADO ESPECIAL, El FMI y el Grupo de los Siete concluían así sus reuniones de primavera con muchas buenas intenciones y pocos acuerdos concretos para acelerar el proceso de recuperación económica. La inesperada noticia del. frenazo en el crecimiento de la economía estadounidense durante el primer trimestre del año, unido a la negativa de Alemania de reducir rápidamente sus tipos de interés habían echado por tierra las previsiones de los más optimistas e impidieron al G-7 acordar compromisos importantes.Tras el vago y diplomático comunicado de los ministros de Finanzas de los siete países más ricos de la Tierra, Carlos Solchaga, presionó ayer a los representantes en el Comité Interino del FMI para emitir una declaración oficial de cooperación, junto al tradicional comunicado de la reunión. Pasadas de las seis de la tarde (las 24,00 hora española), la reunión no había concluido, aunque un alto funcionario español mostraba su confianza en que la declaración saliera adelante.

Lo que sí estaba consensuado a esas alturas era la necesidad de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados sobre la voluntad general de una mayor cooperación en las políticas económica, monetaria y presupuestaria, que facilite la reactivación. El secretario norteamericano del Tesoro, Lloyd Bentsen, destacó en su intervención la necesidad de tomar medidas rápidas en los países industrializados para frenar el crecimiento del paro, que ya supera los 32 millones de personas en los países del área de la OCDE. A su juicio, habría que coordinar las distintas iniciativas de crecimiento que ya han puesto en marcha tanto Estados Unidos, como Japón o la Comunidad Europea. También insistió en la acción conjunta del Grupo de los Siete para estabilizar los mercados de cambios.

El ministro de Finanzas de Alemania, Theo Waigel, no fue tan tajante como su colega del Bundesbank, Helmut Schelsinger, que el día anterior había descartado una rápida reducción de tipos de interés, y pronosticó el inicio de la recuperación en Europa a final de año. Según Waigel, hay motivos para la preocupación pero no para el pesimismo, siempre y cuando se mantenga la confianza con una política concertada que facilite la estabilidad de los mercados.

Pocos compromisos

Estos comentarios ya se habían producido en la reunión del G-7 del jueves, que se cerró con buenas palabras y pocos compromisos, que no consiguieron hacer olvidar las pesimistas previsiones del World Economic Outlook, que rebajó las previsiones de crecimiento mundial para 1993 y apostaba por un crecimiento cero en Europa. Estas malas perspectivas llevaron al director ejecutivo del FMI, Michel Camdessus, a pedir una acción "concertada y decisiva" para facilitar la recuperación.Lo mismo ocurrió ayer en la reunión del Grupo de los Diez, que en realidad son 11, ya que agrupa a EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Suiza, Suecia, Bélgica y Holanda. El G-10 se sumó a la ola de comunicados de coordinación mundial, aunque llamó la atención sobre los efectos que podría tener un exceso de intervencionismo. "Los compromisos para limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio", señalaron, "restan credibilidad cuando los operadores de los mercados piensan que las paridades se han alejado de los indicadores macroeconómicos fundamentales. La intervención puede ser útil sólo si se usa como complemento a otras políticas y de forma más cualitativa que cuantitativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_