El déficit comercial se reduce un 42,1% en marzo por el aumento de las exportaciones
El déficit comercial (la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones) fue en marzo de 213.800 millones de pesetas. Esta cifra supone un recorte del 42,1% en comparación con el desequilibrio comercial registrado en marzo de 1992 y es el más bajo de ese mes durante los últimos cinco años.La reducción del déficit se ha acelerado en los últimos meses, debido a un ritmo creciente de aumento de las exportaciones mientras caían las importaciones.
Esta evolución es patente desde el pasado otoño, es decir, después de la primera devaluación de la peseta. De hecho, la doble: devaluación es, junto a la debilidad de la demanda interna, el factor al que el Ministerio de Economía atribuye la mejora en el déficit comercial, ya que abarata las exportaciones y encarece las importaciones.
El aumento de las exportaciones en marzo fue del 23,6%, mientras las importaciones descendían un 2,1%. En el primer trimestre del año, el aumento de las primeras ha sido del 39,1% y el descenso de las segundas del 6%. En total, en el primer trimestre se ha exportado por valor de 1,84 billones de pesetas y se ha importado por 2,4 billones. El déficit acumulado en tres meses es pues de medio billón de pesetas (un 39% más bajo que e mismo trimestre del año anterior).
La mayor expansión de las ventas españolas al exterior no se ha dirigido, como en años anteriores, a los países de la Comunidad Europea sino a terceros países ahora en expansión, principalmente en vías de desarrollo. El motivo es que los países comunitarios, al igual que España, atraviesa un momento de crisis económica y, por tanto, de debilidad de la demanda interna que lleva a sus empresas a buscar mercados exteriores, a la vez que ellas y los consumidores reducen sus respectivas importaciones. En cifras, las exportaciones dirigidas a la CE aumentaron en marzo un 8,6%, mientras que las ventas al resto del mundo crecían un 24,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.