Socialistas y populares negocian los debates televisivos de sus líderes
Las direcciones del Partido Popular y del PSOE mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el tipo de debates que pueden tener sus respectivos líderes, José María Aznar y Felipe González. La propuesta del PP es que dichos debates se celebren en las televisiones privadas y no en la pública. La negociación sigue, aunque el PSOE discrepa de que se excluya a TVE.El vicesecretario general y responsable electoral popular, Javier Arenas, y Ramón Jáuregui, portavoz del comité estratégico socialista, intentan llegar a un acuerdo sobre los debates cara a cara entre Aznar y González. Los prejuicios son absolutos por ambas partes, que se cruzan reproches velados sobre que uno no quiere debatir con el otro. Los populares dicen que "González no quiere un cara a cara con Aznar", mientras en el PSOE se asegura que Aznar "no tiene demasiado interés".
Los dirigentes del PP proponen que haya debates en todas las televisiones privadas y que sean diferentes las cuestiones que se debatan en cada uno de ellos para "no repetir". El PSOE no está de acuerdo con ese modelo y piensa que los temas deben ser libres.
Fletar un tren
Mientras, el PP está considerando la posibilidad de fletar un tren para los desplazamientos durante la campaña electoral oficial, que se inicia el día 21, informa Victorino Ruiz de Azúa. La apertura se realizará en "un terreno difícil" para el partido, probablemente el País Vasco, aunque aún no está decidido, mientras en la jornada de cierre, el 4 de julio, Aznar intervendrá en dos grandes actos públicos, primero en Valladolid y luego en Madrid.
Los responsables del PP barajan dos posibilidades para los desplazamientos de la caravana, el avión o el tren, aunque es ésta última la que cuenta con más posibilidades. Si finalmente se adopta, el convoy se contrataría con Renfe y dispondría de un vagón restaurante, otro para reuniones y coches cama con duchas. El tren debería contar con sistemas especiales de transmisiones, cuya viabilidad técnica se está estudiando.
Aznar viajará con la caravana en contadas ocasiones. Los encargados de organizar la campaña han previsto que, a diferencia de lo que hizo en 1989, se desplace casi a diario a Madrid en un pequeño reactor alquilado para facilitar desde la capital entrevistas en televisión y radio y, sobre todo, permanecer disponible para los debates.
El programa electoral no se presentará hasta la segunda semana de mayo, en torno al día 10. El mayor esfuerzo se centra en depurar y precisar al máximo las propuestas electorales por una comisión que preside el secretario de estudios y programas de la ejecutiva, José María Michavila. Los populares quieren presentar con la máxima claridad su oferta electoral y evitar a toda costa cualquier aclaración posterior que pueda ser entendida como una rectificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.