Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso de democratización ante Izquierda Socialista

Felipe González se comprometió ante los representantes de Izquierda Socialista (IS) Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha y Joan Garcés a "democratizar la vida interna del PSOE". Los tres portavoces de IS mantuvieron una entrevista de hora y media con González el miércoles pasado en La Moncloa. Los dirigentes de esta, corriente interna del PSOE, próxima a la UGT, hacía años que no se entrevistaban con el líder socialista.Santesmases, De la Rocha y Garcés, como representantes de la corriente más crítica del PSOE, expresaron a González su satisfacción por la inclusión de los magistrados Baltasar Garzón y Ventura Pérez Mar¡ño en las candidaturas del PSOE al Congreso por Madrid y Lugo. El secretario general les confirmó el alcance de su mensaje sobre la "profundización de la democracia". "Felipe González nos expresó su voluntad de luchar a fondo contra la corrupción y de ir a una reforma de la reforma en materia de libertad", declaró ayer De la Rocha.

Según De la Rocha, González pretende profundizar en la democracia en todos los terrenos, incluidos los partidos, tal como ha adelantado en su reciente comparecencia ante las cámaras de televisión. "El programa de González es de radicalización democrática y va a abogar por la transparencia, por los derechos en los partidos y su democratización interna", aseveró de La Rocha.

IS, crítica habitualmente con el funcionamiento interno del PSOE, expresó a González su satisfacción por su compromiso de que la profundización democrática se extienda a la vida interna de los partidos.

González planteó también a los representantes de IS su pretensión de alcanzar un pacto social, una reivindicación muy sentida por esta corriente interna por su proximidad con la central sindical que lidera Nicolás Redondo, también hasta ahora muy severo con la política del Ejecutivo. "Nos mostró su interés por un pacto social, de rentas salariales y empresariales, en el que se plantee la reforma del mercado de trabajo para superar sus rigideces", indicó De la Rocha.

La representación de IS pidió también a Felipe González que trate de reforzar la presencia de IS en las candidaturas electorales. Esta corriente tiene presencia en Madrid y es muy fuerte en algunas regiones de España, como la Comunidad Valenciana. La Federación Socialista Madrileña ha incluido a uno de los dirigentes de IS, Manuel de la Rocha, como número nueve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 1993