Dentro de una película
La realidad virtual es un sistema de simulación avanzado. Pretende aislar al usuario del mundo exterior y proporcionarle un entorno tridimensional inexistente. Deben ser sistema tan rápidos como para reaccionar ante las decisiones del usuario al tiempo que éste las toma. Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, para entrenar a pilotos en simuladores de vuelo.Los expertos intentan alcanzar un grado de realismo muy elevado, por lo que necesitan ordenadores muy rápidos que consigan presentar unos 24 fotogramas por segundo para que el escenario parezca real. En cine o en vídeo la película tiene un único desarrollo para el espectador, mientras que en realidad virtual éste puede decidir, por ejemplo, si se enfrenta a un pistolero, si toma la diligencia o no, y el ordenador debe tener almacenadas todas estas posibilidades para facilitarlas en el momento.
La máquina responde al hombre sin necesidad de teclado ni ratón, porque una batería de dispositivos funciona como una prolongación de los sentidos de las personas (vista, oído, tacto). Con el guante y el casco, o el futuro traje de datos (Datasuit), el usuario se siente como si hubiera traspasado la pantalla del ordenador para encontrarse dentro de una reproducción informática. Así, con un guante electrónico el espectador-protagonista podría abrir la puerta de la diligencia y en el sistema de visión del casco surgirían los asientos y los pasajeros. Si decidiese no tomarla, el carruaje pasaría de largo. Todo como si estuviera dentro de la película.
"Se ha hablado mucho de esta tecnología y se ha equivocado a la gente haciéndole creer que se halla más avanzada de lo que está", ha dicho Javier Castellar, de Silicon Graphics. La falta de mayor potencia informática es un impedimento para los creadores más ambiciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.