_
_
_
_

Baltasar Garzón afirma ante los estudiantes de la Complutense que mantendrá sus "ideas de siempre"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue acogido ayer con una atronadora ovación por los centenares de estudiantes que llenaban hasta la bandera el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. A las pocas horas de confirmarse su participación en las listas socialistas, el juez insistió en su oposición a que se sancione el consumo de drogas y a los registros domiciliarios sin mandato judicial, tal como prescribe la Ley de Seguridad Ciudadana. Garzón quiso disipar cualquier sospecha de que su incorporación al Grupo Socialista del Congreso pueda obligarle a cambiar sus posiciones. "Defiendo mis ideas de siempre", aseguró rotundamente.

El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional pronunció una conferencia sobre el narcotráfico en la que confesé, ante un auditorio expectante, que no entiende por qué se conoce la Ley de Seguridad Ciudadana como ley Corcuera. Y añadió: "No creo que la solución [del problema del narcotráfico] sea la represión del último eslabón, el drogodependiente", con lo que criticó la sanción del consumo. También censuró implícitamente la entrada de la policía en los domicilios sin autorización de los jueces al remitirse a sus anteriores opiniones, manifestadas oralmente y por escrito. No obstante, añadió: "Hay que ser prudente, porque la ley está pendiente de que el Tribunal Constitucional vea un recurso contra ella".Aunque era evidente que no era el problema del narcotráfico lo que congregó en el paraninfo universitario al medio centenar de periodistas presentes, resultaba difícil adivinar si los estudiantes acudieron atraídos por la futura carrera política del juez o por su experiencia en la materia sobre la que disertó.

Su llegada, todas sus respuestas y su salida fueron saludadas con grandes ovaciones. Garzón dejó claro que no respondería a otras preguntas que las relacionadas con la conferencia, pero hizo varias reflexiones muy ilustrativas ante las cuestiones de los estudiantes.

"¿Cómo cree que se colabora más en la lucha contra el narcotráfico, como juez o como político?", inquirió un estudiante. "Yo, en este momento, soy juez de la Audiencia Nacional. Hasta ahora, y durante casi 13 años que: lo soy, he procurado seguir una. trayectoria de cumplimiento de una serie de convicciones, el cumplimiento de la legalidad, y de hacer bien el trabajo que se me encomienda y ganarme mi sueldo de funcionario". "La labor que puedo hacer, no yo, sino cualquier juez en España y en el mundo entero es importante, pero tampoco se puede convertir en el salvador de nada", añadió.

"¿Cómo se puede colaborar desde otros sectores, no necesariamente el político, o también el político, de la vida pública de un país?". "Evidentemente de forma distinta, pero no absolutamente diferente. Qué duda cabe que un político no va a decretar ni prisiones ni establecer sanciones. Las leyes de una política criminal de drogas no las establecen los jueces. Los jueces nos limitamos a cumplir nuestro trabajo lo mejor que podemos o sabemos. El político, el miembro del poder legislativo, es el -que tiene que establecer esas leyes", afirmó el juez.

"La responsabilidad del Político es, si cabe, muchísimo mayor. El compromiso con la sociedad es mucho mayor o, por lo menos, similar. No se puede menospreciar cualquier opción que se elija en ese campo o en el de la judicatura. En todos los sitios se pueden hacer las cosas bien", añadió Garzón.

Coherencia

Ante varias preguntas sobre cómo actuaría si fuera político, remachó: "Corno siempre. Como ahora, como antes y después. No me planteo que cualquier modificación" del status que pueda producirse tenga que influir en ello. Sería incoherente por mi parte decir algo distinto a esto. Creo que las personas deben mantener sus posiciones en aquello que hacen y no tienen que cambiar sus postulados por algo que sea coyuntural".

¿La gente piensa que se va a la política porque un pez gordo del narcotráfico le quiere quitar de en medio?, preguntó una estudiante. "Es una barbaridad. Garzón es mayor de edad. Sabe lo que tiene que hacer en un momento de su vida y no renuncia a sus posicionamientos, expuestos o no expuestos", respondió el magistrado.

Garzón rehuyó criticar la posición del Partido Popular, contraria a una proposición de ley sobre el blanqueo de dinero, pero defendió la necesidad de tal legislación.

[Por otro lado, Garzón dio ayer por terminada la Operación Pitón contra el tráfico de hachís en Andalucía tras la detención de otras dos personas, con lo que ya son 69 los arrestados en España e Italia. El magistrado ordenó ayer el encarcelamiento de cuatro de los detenidos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_