Un muerto y 19 heridos al volcar un autobús francés en la autovía de Burgos
Una persona murió y otras 19 resultaron heridas en el vuelco de un autocar francés, que cubría la línea París-Madrid, ocurrido ayer en la autovía de Burgos, en el desvío al pueblo madrileño de La Cabrera. La Policía Local considera que la confusa señalización convierte en un punto negro el acceso norte al municipio, donde se han sucedido los accidentes desde hace 10 meses, cuando fue abierta al tráfico la variante que sortea el casco urbano.
El accidente se produjo a las 8.10 de ayer, en una curva que precede al acceso al municipio de La Cabrera (1.000 habitantes, 60 kilómetros al norte de Madrid), al salirse de la calzada y volcar el autocar matrícula 9458-NY-40, de la compañía Euro Line, que ocupaban 23 pasajeros, además del conductor.Ell fallecido es el ciudadano argelino Abdelkader Bennourhe, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Otros 19 viajeros lesionados fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios. En la tarde de ayer, cuatro personas permanecían aún ingresadas con un pronóstico grave, según informaron fuentes del consulado francés en Madrid. La mayor parte de los pasajeros del autocar era de nacionalidad francesa.
La Policía Local de La Cabrera asegura que la defectuosa señalización del acceso norte produce numerosos despistes entre los conductores que no conocen la carretera. Cuando se viaja en dirección a Madrid, al pie de un cambio de rasante de la autovía arranca un carril de deceleración que puede ser confundido con un carril para vehículos lentos. Al coronar la rampa, muchos automovilistas se percatan de que en realidad se trata de un desvío y, para corregir su dirección, se ven obligados a efectuar una maniobra forzada. Si se circula con exceso de velocidad -en ese punto, el límite está fijado en 40 kilómetros por hora- se incrementa el riesgo de perder el control del vehículo.
Informe al ministerio
"El domingo, con la lluvia, tuvimos ocho accidentes en ese mismo lugar", aseguró ayer un agente de la Policía Local de La Cabrera, cuyo Ayuntamiento ha remitido un informe al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el que pide que se modifique la señalización.
En el pasado fin de semana murieron en la carretera en España 57 personas. Mientras, en menos de una semana se han registrado dos accidentes mortales de autocar en la Comunidad de Madrid. El pasado jueves, un autobús de la línea Gijón-Madrid se empotró contra la parte posterior de un camión en la carretera de La Coruña. En el siniestro falleció una mujer y otros 20 pasajeros resultaron heridos.
En otro accidente ocurrido a las ocho de la mañana de ayer, también en la carretera de La Coruña, los dos ocupantes de un turismo sufrieron heridas graves al volcar su vehículo en las inmediaciones de Guadarrama.
Precisamente ayer, el Partido Popular reclamó al Gobierno regional la elaboración de un plan de seguridad vial para las carreteras madrileñas, a la vista de su elevada siniestralidad: 360 muertos en 1992. El PP solicita la creación de una comisión de seguridad vial -con representación de la Dirección General de Tráfico, de la Comunidad y de los ayuntamientos- para acabar con los 50 puntos negros localizados en la región.
El diputado del PP Ignacio del Río precisó que en el plan se deberán revisar los accesos a poblaciones y a los polígonos industriales. El Partido Popular propone también que se emprenda una campaña de educación vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.