Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La continuidad predomina en las listas socialistas

La mayoría de los comités provinciales del PSOE aprobaron ayer las candidaturas al Congreso y Senado con la característica de la continuidad. El concejal madrileño, Enrique Curiel, nacido en Vigo, ha sido incluido por Pontevedra en una candidatura que encabeza Abel Caballero, miembro de la ejecutiva federal. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, encabeza la lista asturiana.El titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, repite en el número uno de la lista por Navarra. El presidente del Congreso, Felix Pons, continúa en la cabeza de la lista por Baleares. En Zamora, el ex presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, ha desplazado de la cabecera de la lista al ex ministro Carlos Romero.

La crisis interna vivida en el PSOE en las últimas semanas ha hecho que las partes en conflicto moderen sus posiciones. Felipe González, aconsejó la pasada semana a los secretarios regionales cuyas federaciones se presentaban conflictivas que hicieran un esfuerzo de "integración" y que las mayorías respetaran a las minorías, fueran renovadoras o guerristas. Con algunas escaramuzas, como la sevillana, y las fuertes resistencias en Aragón, el resto de las federaciones están siguiendo el consejo del secretario general con más o menos entusiasmo.

Guerristas en La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, manifestó ayer a este periódico después de la elección ayer de los candidatos que su federación ha demostrado que "el adversario está fuera" y calificó la composición de las listas de "armónica" e imbuida "del espíritu que ha querido Felipe González". Los guerristas Miguel Ángel Martínez y Elena-Flores ocupan los números uno y dos por Ciudad Real. Juan de Dios Izquierdo encabeza la lista por Albacete.

El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, encabeza la lista por Cuenca, seguido de Justo Zambrana, en tanto que el ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupa el número dos por Toledo, seguido de Juan Pedro Hernández Moltó.

El Ministro de Interior, José Luis Corcuera, figura como número dos en la candidatura al Congreso por Vizcaya, según anunció ayer el secretario general del PSE-EE por esa provincia Nicolás Redondo Terreros. La lista de Vizcaya la encabeza el secretario de organización del PSOE, José María Benegas.

La inclusión de Corcuera, según Redondo Terreros, " es un lujo que tiene Vizcaya y quiere proponer", informa Aurora Intxausti. Enrique Múgica encabeza la lista guipuzcoana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 1993