Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un diputado canario, suspendido durante dos meses de sus cargos por cohecho

Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Supremo ha inhabilitado al, diputado y senador de las Agrupaciones Independientes de Canarias, Dimas Martín, para ejercer cualquier cargo público durante los dos próximos meses. Martín fue juzgado por este tribunal, dada su condición de aforado, de un delito de cohecho cometido hace diez años cuando era alcalde de Teguise (Lanzarote).

La sentencia, dictada el pasado mes de marzo y que comenzó a ejecutarse ayer, le impide, en principio, ser candidato por Coalición Canaria a la Cámara alta, pese a lo cual ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones.

El Supremo notificó el jueves la suspensión del político nacionalista al Senado, Parlamento canario, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguice. Martín es, además de senador y diputado regional, presidente del Cabildo de dicha isla y primer teniente de alcalde de Teguice. La sentencia le condena a seis años de inhabilitación para cargo público, dos meses de arresto mayor y una multa de medio millón de pesetas. Sus abogados sostienen que los seis años citados están referidos exclusivamente a su condición de concejal de Teguice, en tanto los dos meses de arresto mayor le obligarán a estar apartado de cualquier actividad pública durante dicho tiempo y a no ejercer el derecho de sufragio activo y pasivo.

A pesar de esto último, Martín anunció que estudia el procedimiento legal para hacer prevalecer su determinación de concurrir a las próximas elecciones como candidato al Senado. Según dijo, la última palabra corresponderá a la Junta Electoral Provincial o al Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993