Aznar rectifica su propuesta de aumentar la inflación para combatir el paro
José María se pronunció ayer en Alicante, por una política económica cuyo objetivo prioritario sea la creación de empleo. Para ello, consideró imprescindible reducir la inflación, pero también el déficit público, y afirmó que "hoy hay margen para empezar a bajar suavemente los tipos de interés". El candidato Popular explicó que no se ratifica en el criterio expresado hace pocos meses de que estaba dispuesto a sacrificar medio punto de inflación para facilitar la creación de empleo porque aquella declaración "fue malinterpretada".
El candidato del PP a La Moncloa criticó la política económica del Gobierno, porque "prometió un déficit cero para este año y está en tomo al 5,5% del producto interior bruto (PIB)% y replicó a Felipe González que los socialistas crean poca riqueza y tienden a repartírsela entre ellos.Por la noche, durante un mitin celebrado en Elche y al que asistieron unas 7.000 personas, Aznar dijo que ha prestado toda la colaboración que se le ha pedido en materia de lucha contra ETA y que esperar tener el mismo apoyo por parte del PSOE cuando llegue el momento. Añadió que está dispuesto a estudiar muchas medidas para luchar contra el terrorismo, pero no está dispuesto a la "reinserción indiscriminada". "Los que pusieron la bomba de Hipercor, los del comando itinerante que mató a tantos y tantos españoles, esos no se reinsertan". La afirmación fue acogida con una estruendosa ovación.
Aznar se comprometió, en una reunión con pequeños empresarios celebrada en Benidorm, a incluir en el programa electoral un plan de choque especial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son, según dijo, las que pueden generar más empleo.
Tras señalar que los objetivos prioritarios de su política económica serían la reducción del déficit público y de la inflación, argumentó que las conclusiones de la cumbre de los bancos centrales europeos en Basilea (Suiza) han dado la razón a sus propuestas.
"Han dicho que no se puede separar la política monetaria de la fiscal y en eso venimos insistiendo hace tiempo". Aznar interpreta que también existe un aval a sus propuestas cuando los bancos centrales apuestan por poner el acento de la política económica en la oferta, "mientras el modelo español está siendo el contrario: pone el acento en la demanda".
El presidente del PP se comprometió durante la reunión con pequeños empresarios a aprovechar la campaña para hacer un diagnóstico de la situación económica y a incluir en el programa un plan de choque con medidas fiscales, laborales y financieras de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. "El tiempo de las grandes empresas como creadoras de empleo ya ha pasado", declaró.
Aznar, que señaló como objetivo "recuperar la España ilusionada frente a la España decepcionada", respondió a la acusación lanzada anteayer por Felipe González de que la derecha sabe crear riqueza pero no quiere repartirla. "En la Europa del Este o en Suecia hemos visto cómo se intentaban modelos que ahora están desmantelándose", aseguró.
Aznar agregó con ironía que los socialistas "saben crear poca riqueza y tienen tendencia a repartírsela entre ellos. Menos mal que ya se van", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.