_
_
_
_

IU invertirá 944 millones en la campaña

Javier Rivas

944 millones de pesetas. Éste es el tope máximo de gasto que Izquierda Unida (IU) invertirá en la cercana campaña electoral. De tal cifra, 500 millones corresponden al buzoneo, otros 350 millones a los demás gastos electorales (vallas, publicidad, etcétera), y el resto, a los intereses de los créditos bancarios que se solicitarán para esos gastos.

La formación izquierdista ultimaba ayer mismo con uno de los grandes bancos la concesión de un crédito superior a los 800 millones de pesetas para la campaña, según fuentes de su dirección.El presupuesto -inferior en unos 50 millones al de las legislativas de 1989- supone que IU gastará 14 pesetas por elector para la campaña en general, más otras 20 pesetas en el buzoneo. El Estado subvenciona el envío de propaganda por correo a los partidos que obtengan grupo parlamentario, según la última reforma de la ley electoral, lo que permitirá a IU recuperar los citados 500 millones. Estas cifras no incluyen los gastos de Iniciativa per Catalunya (IC), los aliados catalanes de IU, cuya campaña es autónoma.

Los dir¡gentes de IU que presentaron ayer en rueda de prensa estas cifras recalcaron la modestia y transparencia de su campaña y reclamaron que los gastos electorales se moderen cada vez más. IU asumió el compromiso público de especificar a los medios de comunicación durante la campaña la distribución del gasto, anunció el responsable de Organización, Mariano Santiso.

Las candidaturas

Mientras tanto, la formación izquierdista vive el capítulo final de la polémica por la elaboración de su lista electoral por Madrid, centrada en si los renovadores de Nueva Izquierda consiguen colocar en puestos de salida a Nicolás Sartorius, Pablo Castellano y Cristina Almeida.

La elaboración de la candidatura es compleja, pues depende de las votaciones que ayer y hoy se realizan en cada agrupación de IU en Madrid. La decisión de las bases para ordenar una lista previa de 12 nombres pasará mañana, a la presidencia regional, que liará la propuesta definitiva. Por ahora, Nueva Izquierda piensa que su consenso con la dirección de IU de Madrid está funcionando, por lo que no se ha, planteado en estos momentos forzar en la reunión del jueves del consejo regional -último acto del debate- la votación de una lista alternativa, como ocurrió en Valencia el pasado día 3.

Los renovadores han forzado que mañana, miércoles, se reúna la presidencia federal de la coalición antes que lo haga la regional de Madrid en un intento de que el coordinador general, Julio Anguita, se defina sobre la polémica. "Anguita debe tomar una decisión pública, pues él es el cabeza de la lista", indicó ayer un dirigente renovador.

Fuentes de la dirección de IU consideran que Sartorius, Castellano y Almeida irán finalmente entre los siete primeros de la candidatura, "pero quizá no en los puestos que ellos quieren". Los otros cuatro puestos de salida serían para Anguita y los oficialistas José Luis Núñez, Ángeles Maestro y Francisco Frutos. Según estos medios, dada la relación de fuerzas en Madrid corre más peligro de descolgarse Pablo Castellano que Cristina Almeida.

Anguita rehusó entrar en la polémica de los nombres: "No puedo pronunciarme sobre ningún compañero o compañera porque automáticamente sería utilizado como favor o retirada de favor".

Anguita se entrevistó ayer, junto con el responsable de relaciones internacionales de IU, Carlos Carnero, con el embajador de la República Surafricana, Frederick Gustav Conradie, a quien mostró "con dureza" su "indignación y protesta" por el asesinato del líder comunista surafricano, Chris Han¡.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_