El mercado de Cannes presenta una gran producción sobre la Unión Soviética de hoy
Una visión personalizada y apasionada del turbulento presente de la Rusia moderna y de su inmediato pasado. Así fue presentada el pasado sábado. Rusia en los años noventa, una de las producciones más ambiciosas dadas a conocer en el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIP TV) de Cannes. Werner Herzog, Ken Russell y Lina Wertmüller, los cineastas que, junto a Jean-Luc Godard y Peter Bogdanovich, han participado en esta coproducción italo-ruso-norteamericana, explicaron su fascinación por un país que han redescubierto.
Las negociaciones con el Gobierno ruso y la participación de la televisión estatal rusa (RTR) han sido capitales para garantizar el libre acceso de los equipos de rodaje a todas las partes del país, incluidos lugares habitualmente poco accesibles.De Rusia llegó también a Cannes el buque escuela Kazán, anclado frente al paseo de la Croisette, en conjunción con el lanzamiento de otra serie documental internacional, Seapower, sobre el potencial humano, político y económico de la armada naval en diferentes países, Rusia entre ellos. El buque trajo a casi 500 personas, entre oficialidad, instructores y tripulación.
Producción anglo-rusa, y con un presupuesto de ocho millones de dólares (unos 900 millones de pesetas), es la miniserie Sharpe, protagonizada por Assumpta Serna y el actor irlandés Sean Rean. Está ambientada en el siglo XIX español, durante las guerras napoleónicas, y es uno de los grandes programas presentados en Cannes por la compañía británica Central Television.
Cadenas españolas
Se presentó también en el mercado de Cannes, en una proyección organizada por su productor, Carlos Jové, TV-3 y Catalan Films, la española Havanera, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y ambientada en Cuba, en la época colonial.En otro orden de cosas, y por los comentarios recogidos en Cannes, las cadenas españolas continúan en general su política de manera selectiva. La falta de novedades realmente atractivas, el recorte en el presupuesto para adquisiciones y, muy especialmente, el auge de la producción propia con buenos resultados de audiencia a bajo coste son algunos de los principales factores por los que España ya no es para los grandes vendedores extranjeros el Eldorado de años pasados.
Se intenta aumentar en cambio las ventas de los catálogos propios, fundamentalmente al mercado latinoamericano, pero también a mercados recientemente abiertos en los países del Este. Antena 3, con las series Farmacia de guardia y Los ladrones van a la oficina, entre los programas mejor aceptados por potenciales compradores, y Televisión Española con su relación de novedades, entre ellas, Celia, Una gloria nacional, Para Elisa, La fiebre del oro, y Menos lobos. Las cadenas autonómicas, a través de la FORTA, presentaban aquí la serie El joven Picasso.
Se confirma también en el mercado de Cannes la menor dependencia de las cadenas europeas en general de las producciones norteamericana!, que han visto ya en mercados anteriores cómo se reduce paulatinamente su, volumen de ventas a este lado del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.