González mantiene reuniones con los renovadores y Benegas pocas horas antes del comité federal
El secretario general del PSOE, Felipe González, convocó ayer por separado en La Moncloa al secretario de organización, Txiki Benegas, y a los representantes del sector renovador en el comité estratégico de su partido: el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra; el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, y el miembro de la ejecutiva y ex ministro José María Naravall. Estos encuentros se celebraron a escasas horas de una jornada repleta de importantes reuniones, ya que hoy están convocados el comité estratégico electoral -en su primera sesión-, la comisión ejecutiva y el comité federal del PSOE. Los socialistas intentarán zanjar hoy su crisis interna para hacer frente al acoso de la derecha.
Fuentes socialistas creen probable que, aunque el principal objetivo era preparar las sesiones de los órganos directivos del PSOE previstas para hoy, se intentara en los encuentros limar las asperezas que ha suscitado en el sector guerrista la inclusión de Serra en el comité estratégico.A la reunión de Felipe González con Serra, Obiols y Maravall no fueron convocados otros miembros del comité estratégico como Alfonso Guerra, que se encontraba en Sevilla; Ramón Jáuregui, que estaba en Vitoria, y Francisco Fernández Marugán, que pasó el domingo en su domicilio madrileño.
La publicidad de la reunión con los renovadores causó ayer malestar en el sector guerrista. Su existencia fue dada a conocer ayer mismo por Jaume Sobrequés y Joan Marcet, que actuaron como portavoces de la sesión que ayer celebró el Consell Nacional del PSC. Ambos justificaron la ausencia de Serra y Obiols de esta reunión porque, según manifestaron, habían sido convocados en Madrid.
Francisco Fernández Marugán y Ramón Jáuregui insistieron ayer en que la reunión de la Moncloa no podía interpretarse como una actividad del comité de estrategia, que sólo está formalmente convocado para hoy.
El comité federal del PSOE zanjará hoy la crisis interna y dará el pistoletazo de salida a toda la organización para que intente dar un vuelco a su descendente tendencia electoral. El máximo órgano de dirección de los socialistas proclamará a Felipe González candidato a la presidencia del Gobierno, y éste anunciará las líneas maestras para la campaña.
La intención de todos los sectores del PSOE es no volver a hablar de su crisis interna desde el comité federal de hoy. González obviará en su intervención el peso que ha tenido la crisis interna en la convocatoria electoral y pedirá a sus compañeros que entierren las rencillas hasta el próximo congreso. El deseo de afrontar en bloque el acoso de la derecha ha unido a todos los sectores del PSOE.
González quiere marcar con su intervención el resto de las intervenciones y conseguir que no haya enfrentamientos o reproches. Quiere hablar de la "derecha" y de la tarea que el PSOE tiene por delante. El secretario general anunciará hoy la composición del comité federal de listas, que también presidirá.
Comunicación ministerial
Por su parte, los ministros han puesto en marcha un mecanismo interno de información que les permitirá destacar en sus intervenciones las políticas realizadas por cada uno de ellos. Así se acordó el pasado miércoles en una reunión de los directores de gabinete de los ministros convocados por el subsecretario del Ministerio del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil.
La elaboración de candidaturas se puso en marcha al día siguiente de la convocatoria electoral. Cada provincia y cada federación constituyeron de inmediato su comité de estrategia y su comisión de listas.
Los representantes de la corriente Izquierda Socialista (IS) tienen ya asegurada la presencia en la lista de Madrid de Manuel de la Rocha, y dan por segura la inclusión de Vicent Garcés en Valencia y de Marcos Gutiérrez en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.