_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

González neutraliza a Guerra y nombra un comité estratégico con amplia mayoría de renovadores

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, cerró ayer el periodo de indecisión y de luchas internas en el partido con la designación de los integrantes del comité estratégico electoral, en el que predominan los renovadores y los hombres puente favorables a que sea él quien asuma todas las riendas de¡ partido. El comité, que diseñará la estrategia para las elecciones legislativas del 6 de junio y el próximo congreso del PSOE, estará integrado, aparte de González, por otros siete dirigentes, de los que sólo dos -Alfonso Guerra y Txiki Benegas- constituyen la concesión al aparato del PSOE.

Más información
Solchaga: "No soy un renovador de la nada o del todo"

De los restantes, tres son renovadores (el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, y el ex ministro de Educación José María Maravall) y otros dos, centristas próximos a González (Francisco Fernández Marugán, responsable de finanzas del PSOE, y Ramón Jáuregui, líder de los socialistas vascos). Por razones de disponibilidad, no figuran presidentes autonómicos, como Manuel Chaves y Joan Lerma, cuya inclusión estaba inicialmente prevista.Fuentes próximas al secretari general admitieron ayer que la inclusión de Txiki Benegas fue la concesión al aparato, aunque su presencia en este organismo era contestada por varios sectores. Destacaron a la vez "la integración y el equilibrio" conseguidos.

La formación del comité estratégico, que será refrendada en el comité federal del próximo lunes, cierra las últimas batallas internas y acaba con los intentos de crear un organismo más amplio. El triunfo de la tesis de un órgano reducido obedece a razones de eficacia y coherencia de funcionamiento, en perjuicio de una representación mayor de las diferentes sensibilidades del partido.

La crisis del PSOE se agudizó el 1 de abril, cuando Txiki Benegas presentó su dimisión como secretario de organización. El pasado sábado, en una reunión de la ejecutiva socialista en la que evitó que se discutiera la dimisión de Benegas, Felipe González consiguió que los integrantes del aparato le dieran plena libertad para dirigir el comité estratégico y designar a sus integrantes. Como contrapartida, el secretario general del PSOE aceptó firmar la paz en el partido y renunció a la exigencia de responsabilidades políticas en el caso Filesa más allá de Guíllermo Galeote y Carlos Navarro.

La batalla por las listas de candidatos del PSOE a las elecciones se inició ayer en Madrid en torno al ministro del Interior, José Luis Corcuera. La mayoría de la dirección de la Federación Socialista Madrileña rechaza su nombre (porque apenas quiere introducir cambios en la lista de candidatos respecto a 1989 y trata de mantener el actual equilibrio de fuerzas. Fuentes socialistas aseguran que existe un único compromiso (de su secretario general, Teófilo Serrano: introducir a Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista (IS), en el puesto número ocho, en sustitución de José Federico de Carvajal, que ha presentado su renuncia. Estas fuentes afirman que "Serrano no quiere introducir más cambios para respetar los equilibrios entre las corrientes".

De acuerdo con esta fórmula Felipe González encabezaría la lista, seguido por Javier Solana, Joaquín Almunia, José Barrionuevo, Carmen García Bloise, José Acosta, Máximo Rodríguez, Manuel de la Rocha, Isabel Alberdi, Luis Pérez, Carlos López Riaño y Carlos Dávila, hasta cubrir los 12 primeros puestos De este modo, tras González se reparten los escaños ministros y ex ministros, guerristas, renovadores de Joaquín Leguina y Teófilo Serrano, e Izquierda Socialista.

"A nosotros, Corcuera nos parece un buen candidato y excelente ministro, pero puede tener mejor encaje en Vizcaya, su lugar de origen, o incluso en Zaragoza, donde hay una vacante importante y donde Corcuera cuenta con mucho tirón como ministro. Aquí ya tenemos a González para ejercer el tirón y contamos, además, con ministros y ex ministros", afirman fuentes de la FSM.

Otro de los ministros que no tendrá encaje en las listas de Madrid es el de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, encuadrado en el sector renovador del PSOE. Según las fuentes consultadas, Pérez Rubalcaba irá, casi con toda probabilidad, como candidato por Guadalajara, en las listas que controla la federación catellano-manchega, en manos de los renovadores José Bono y Juan Pedro Hernández Moltó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_