La bella 'terrorista virgen' norcoreana, será puesta en libertad
Kim Hyun-hui, de 31 años, la espía y terrorista norcoreana cuya belleza e historial inspiraron novelas, dos autobiografís, declaraciones de amor de centenares de admiradores y una película, será puesta en libertad, según fuentes de Seúl. Kim, personaje central de un filme titulado La terrorista virgen, se confesó coautora de la colocación de una bomba en un avión surcoreano en el que murieron 115 personas en 1987. Kim no consiguió consumar su intento de suicidio, al revés que su cómplice, al ser descubierta en el aeropuerto de Abu Dabi tras colocar la bomba. La terrorista dijo haber recibido instrucciones del número dos de la jerarquía norcoreana, Kim Jong II, para su acción, destinada a desprestigiar a Corea del Sur en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1988.Kim Hyun-hui fue condenada a muerte, pero la pena fue conmutada por la de cadena perpetua, y después se benefició de una amnistía y fue tratada con clemencia por la gran cantidad de información que aportó sobre el espionaje norcoreano. La espía confesó públicamente sus actividades ante la televisión surcoreana y dio muestras de haber sufrido un lavado de cerebro durante su entrenamiento en Corea del Norte.
En 1990, Kim pasó a ser personaje sujeto a la especial protección de la Organización para la Planificación de la Seguridad Nacional surcoreana, que la retuvo en una residencia especial. La organización ha anunciado que Kim podrá ahora vivir en casa de un familiar y desarrollar actividades normales, "incluso casarse, si así lo desea". La terrorista ganó 1,3 millones de dólares con los derechos de autor de dos libros autobiográficos sobre su experiencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.