El número de españoles que cree en la victoria del PSOE desciende en un mes del 62% al 40%
El 40% de los españoles cree (que el PSOE es quien tiene más probabilidades de ganar las recién convocadas elecciones generales, pero hace sólo un mes quienes así pensaban representaban el 62%: en tan corto espacio de tiempo ha disminuido, pues, en 22 puntos la creencia en la victoria electoral socialista, quedando así reducida a casi la mitad.Los datos del sondeo realizado ayer y anteayer a través de 800 entrevistas telefónicas representativas del 92% de la población española contrastan todavía más con la encuesta realizada en 1989, con ocasión asimismo de la convocatoria de elecciones. Entonces un 77% de los entrevistados manifestó creer en el triunfo electoral del PSOE.
Con respecto al PP, sólo un 14% de los entrevistados cree en el triunfo de este partido, porcentaje inferior al 20% que reflejó el sondeo de hace un mes. El descenso en las estimaciones de triunfo de las dos principales fuerzas políticas obedece en parte al número de quienes piensan que el resultado electoral será un empate. Ahora es un 19% quienes creen que el resultado será ígualado, mientras que esta opción no aparecía en los sondeos anteriores.
La noticia de la disolución de las Cámaras se ha propagado con gran rapidez: el 85% de los entrevistados estaba ya al corriente de la noticia al ser preguntados, pese a haberse producido en el último día de la operación retorno, y ser además día festivo en buena parte de España.
En septiembre de 1989, un 79% de los entrevistados manifestó estar al corriente (le la noticia. En este caso, los votantes de IU (96%) y los del PP (92%) son los más enterados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.