Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González adelanta las elecciones al 6 de junio por el clima de crispación política

El jefe del Gobierno abre la campaña con duros ataques a Aznar

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció ayer el adelanto de las elecciones legislativas al próximo 6 de junio, que serán precedidas de una campaña de 15 días. González justificó esta decisión, a la que se ha resistido durante meses, por la crispación de la vida política española, que, a su juicio, impide afrontar la crisis económica. El Partido Popular, Izquierda Unida y el CDS acusaron al presidente del Gobierno de actuar movido por la división interna del PSOE. González negó que este adelanto tenga que ver con la crisis interna de su partido y responsabilizó al PP de la crispación del clima político, que impide gobernar con rigor.

Felipe González aprovechó el anuncio de la convocatoria de elecciones para hacer un primer discurso electoral, en el que lanzó duros ataques al Partido Popular y a su líder, José María Aznar, a los que responsabilizó del clima enrarecido que le ha empujado a anticipar las elecciones.Antes de comparecer ante, la prensa visitó al Rey, quien interrumpió por este motivo durante unas horas sus vacaciones en Lanzarote, para notificarle la convocatoria anticipada a las urnas.

"El clima político, incluido el debate sobre las necesidades de política económica, ha ido cobrando un aspecto bastante poco racional. Hay actitudes de descalificación frente a cualquier propuesta de política económica", argumentó González, que no dejó pasar ninguna oportunidad para criticar al PP y a Aznar. Del presidente popular dijo: "Desde que soy secretario general he visto pasar a varios líderes del PP. A Aznar también lo veré, pasar".

En esta misma línea, declaró que "no vendría mal a la derecha española aprender de la derecha francesa el anteponer los intereses del país, que no son los de una suma de intereses particulares". El jefe del Ejecutivo se manifestó dispuesto a aceptar "debates con los líderes políticos de la oposición que lo soliciten, de manera que sean lo más equilibrados y democráticos posibles".

Páginas 15 a 21 y 41

Editorial en la página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1993

Más información

  • La oposición atribuye a las guerras internas del PSOE la convocatoria anticipada a las urnas