El concejal de Limpieza recuerda que los vecinos tienen que asear sus aceras
Las aceras y papeleras de 14 distritos de Madrid comenzarán hoy a emponzoñarse a raíz de la huelga de barrenderos dependientes de empresas contratadas por el Ayuntamiento. Por eso, el concejal de Limpieza, Luis Molina, recordó ayer que los ciudadanos tienen la obligación -"artículo 127 de la Ordenanza de Medio Ambiente"- de limpiar sus aceras y tirar los objetos desechables -artículo 130- en las papeleras.La huelga comenzó en la madrugada de hoy, después de que los sindicatos y las siete empresas contratistas mantuviesen varias reuniones infructuosas durante la última semana. Los paros no afectarán a Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Salamanca Tetuán y Moncloa, donde la limpieza depende exclusivamente de empleados municipales.
Los sindicatos UGT y CC OO pretenden con estos paros que los 1.800 barrenderos de las contratas Dragados y Construcciones, Linrucasa Segema, Cespa y Aseo Urbano-Semat equiparen sus salarios en un plazo máximo de tres años a los de los funcionarios municipales. Los empleados del Ayuntamiento ganan unas 400.000 pesetas anuales por encima de sus colegas de las empresas contratistas.
"El Ayuntamiento casi no puede mediar en este asunto, porque las posturas entre la patronal y los obreros se encuentran demasiado distantes", reconocía ayer el concejal de Limpieza.
Luis Molina reconocía también que, a pesar de los servicios mínimos del 50% decretados por la Delegación del Gobierno, los paros ofrecerán una imagen muy deteriorada en distritos como el de Centro, pisados por muchos zapatos a lo largo del día y la noche. "No será una huelga tan perjudicial para la higiene como la de la basura, pero la imagen de la ciudad se dañará mucho", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Basura
- Luis Molina Parra
- Huelgas sectoriales
- Declaraciones prensa
- Residuos urbanos
- Comisiones Obreras
- UGT
- Recogida basuras
- Sindicatos
- Residuos
- Limpieza viaria
- Sindicalismo
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Madrid
- Saneamiento
- Comunidad de Madrid
- Salud pública
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Gente
- Problemas ambientales
- Relaciones laborales
- Política sanitaria