_
_
_
_
_

El concejal de Limpieza recuerda que los vecinos tienen que asear sus aceras

Francisco Peregil

Las aceras y papeleras de 14 distritos de Madrid comenzarán hoy a emponzoñarse a raíz de la huelga de barrenderos dependientes de empresas contratadas por el Ayuntamiento. Por eso, el concejal de Limpieza, Luis Molina, recordó ayer que los ciudadanos tienen la obligación -"artículo 127 de la Ordenanza de Medio Ambiente"- de limpiar sus aceras y tirar los objetos desechables -artículo 130- en las papeleras.La huelga comenzó en la madrugada de hoy, después de que los sindicatos y las siete empresas contratistas mantuviesen varias reuniones infructuosas durante la última semana. Los paros no afectarán a Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Salamanca Tetuán y Moncloa, donde la limpieza depende exclusivamente de empleados municipales.

Los sindicatos UGT y CC OO pretenden con estos paros que los 1.800 barrenderos de las contratas Dragados y Construcciones, Linrucasa Segema, Cespa y Aseo Urbano-Semat equiparen sus salarios en un plazo máximo de tres años a los de los funcionarios municipales. Los empleados del Ayuntamiento ganan unas 400.000 pesetas anuales por encima de sus colegas de las empresas contratistas.

"El Ayuntamiento casi no puede mediar en este asunto, porque las posturas entre la patronal y los obreros se encuentran demasiado distantes", reconocía ayer el concejal de Limpieza.

Luis Molina reconocía también que, a pesar de los servicios mínimos del 50% decretados por la Delegación del Gobierno, los paros ofrecerán una imagen muy deteriorada en distritos como el de Centro, pisados por muchos zapatos a lo largo del día y la noche. "No será una huelga tan perjudicial para la higiene como la de la basura, pero la imagen de la ciudad se dañará mucho", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_