'Egin' deberá indemnizar al coronel Galindo con 10 millones
La juez de Primera Instancia de Bilbao María Cruz Lobón ha condenado al diario Egin, próximo a HB, a indemnizar con 10 millones de pesetas al coronel de la Guardia Civil y jefe de la 513ª comandancia de Guipúzcoa, Enrique Rodríguez Galindo. En su dictamen, la juez estima parcialmente la demanda interpuesta por el coronel Galindo -principal responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco-, y establece que Egin incurrió en "intromisión en el derecho al honor", en la publicación de una serie de reportajes sobre la supuesta implicación de ese mando de la Guardia Civil en actividades de narcotráfico.La juez considera que el diario no se limitó "a dar una información objetiva y veraz de la tarea investigadora llevada a cabo sobre posible corrupción", sino que llevó a cabo "un exhaustivo y reiterado juicio paralelo" llegando a la conclusión de "la cuasi culpabilidad del actor".
Mientras, la Fiscalía de San Sebastián ha solicitado un año de prisión para cada uno de los cuatro médicos de Instituciones Penitenciarias acusados de no haber prestado la debida atención al colaborador de ETA Mikel Zalakain, quien falleció de un paro cardíaco el 30 de noviembre de 1990.
Los acusados de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte son Carlos Américo, del Hospital General Penitenciario de Madrid; Enrique Miguel Subiza, de la prisión de Alcalá-Meco, y José María Sobrón y José Javier Merino, jefe médico y auxiliar, respectivamente, de la cárcel donostiarra de Martutene. La fiscalía solicita, además, el pago una indemnización conjunta de 10 millones, con el Estado como responsable civil subsididario.
Según la acusación fiscal, Zalakain, de 56 años, sufrió una grave dolencia cardíaca cuando se hallaba en la prisión de Orense, de la que no fue bien tratado ni allí, ni en los restantes centros penitenciarios donde fue atendido, a los que pertenecían los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.