Rominger exhibe su fortaleza en la vuelta al Pais Vasco
La Vuelta al País Vasco tiene este año un perfil incierto y a, tal honor correspondió Tony Rominger con un comienzo imprevisible, esto es, una exhibición en la última decena de kilómetros en los que enseñó la rueda trasera a la pléyade de figuras de] pelotón. El Clas-Cajastur lo hizo todo, lo bueno y lo malo, la combatividad y la desgracia, la voluntad y la técnica para romper la monotonía de¡ protocolo asignado a la primera etapa de la ronda vasca. Rominger fue un vencedor imprevisto, exultante y un tanto orgulloso. Antes Fernando Escartín, compañero de equipo, demostró lo que vale un peine soportando una escapada de casi 50 kilómetros junto a tres compañeros de viaje y finalmente un pinchazo de Fede Echave, que le hizo perder 2.39 minutos le enseñó al Clas que no hay alegría completa.La primera etapa suele estar reservada a la diplomacia ciclista. Los velocistas se, aprestan a la gloria ante la escasez de oportunidades en carreras tan cortas y selectivas. Pero también los aventureros, que de todo hay en el pelotón. Ayer, Fernando Escartín se empeñó en impedir cualquier tópico y rompió la carrera en las rampas de Meagas junto a Bruno Cornillet, Gotti, Marinin y Baguet.
El quinteto protagonizó la escapada del día hasta que fueron cazados a falta de 15 kilómetros de la meta. Escartín no podía ganar, pero al menosinútil del Banesto y el anonimato del Once, al parecer limitado a la contrarreloj final como único objetivo.
Pero antes los corredores deberán superar la prueba de la etapa reina que con salida en Rentería y llegada en el alto de Ibardin dilucidará hoy las fuerzas de los aspirantes en la presente edición. Se trata, sin duda, del primer examen para los ciclistas que ayer vivieron una disputa atípica. Hoy deberán superar las pendientes definitivas de esta Vuelta al País Vasco, esto es, Jaizkibel, Aguiña y Arritxulegui antes de ascender a Ibardin, donde tradicionalmente se establecen las primeras diferencias. Sin duda Rominger ha exhibido la mejor forma y la mejor condición moral para ganar esta vuelta. Pero la contrarreloj del próximo viernes, tras un primer sector complicado y selectivo, dictará sentencia, aunque el corredor suizo se mueve como pez en el agua en las distancias cortas frente al cronómetro.
Clasificación: 1º Rominger (Clas), 3h 16m 53s. 2º Manzoni (Gatorade), a dos segundos. 3º Revellini (GB-MG), mismo tiempo. 4º Phil Anderson (Motorola), m.t. 5º Moreels (Word Perfect), m.t. 6º Theunisse (TVM). 7º Lelli (Ariostea), m.t. 8º Maier (Festina), m.t.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.