EL ÉXODO DE SEMANA SANTA

Sólo hay plazas para las economías medias

La mejor habitación con vistas de Semana Santa está en Cuenca, en el convento gótico de San Pablo, que se ha abierto al público. Desde el pasado 1 de abril, los legos pueden alquilar cualquiera de sus 61 celdas -que miran a las casas colgadas desde el otro lado de la Hoz del Huécar- al centro de reservas de Paradores Nacionales, que ha restaurado el convento para incorporarlo a su red hotelera. Ni el Parador de Cuenca, que así se llama, ni ningún otro parador están disponibles en Semana Santa. Tienen las plazas ocupadas desde hace meses. Los hoteles de lujo o los que reúnen algún encanto especial, los espacios con clase, no importa su precio o dónde estén, tienen todas sus plazas cubiertas; los baratos, también.

Más información
13 muertos en accidentes de tráfico en un sólo día
A Santiago voy
Barajas, miércoles noche
Los tres estrellas
Procesiones
Los albergues de Baqueira y Sierra Nevada, al completo

Sólo hay plazas disponibles para la clase, media, que debe de ser la más dañada por la crisis económica y ha preferido bajar de nivel, con tal de no perderse su tradicional escapada en estos días. Félix Arévalo, director de la patronal de las agencias de viajes, dice que han bajado sensiblemente los viajes de negocios, los de empresas. Es pronto para saber el alcance de la recesión.Los primeros meses del año suelen ser flojos y padecen la resaca de Navidad. Por las reservas de vuelos, el turismo se va a mantener en niveles parecidos a los del año pasado. Ligeramente inferior en Mallorca, donde se esperan unos 20.000 pasajeros y 300 vuelos menos que en 1992. En las islas Canarias, sin embargo, se espera más afluencia y en la Costa del Sol, las mismas llegadas por aire que en ediciones anteriores.

Pillarse los dedos

Las demandas de Renfe se han orientado preferentemente hacia Levante y Galicia. En su capital, Santiago de Compostela, los hoteleros han pactado no aprovecharse de los visitantes y evitar así pillarse los dedos, como les pasó a sus colegas sevillanos durante 1992. Los viajeros profesionales observan por primera vez que los turistas de interior han elevado su nivel de exigencia a la hora de desplazarse.

"En cuanto una publicación se hace eco de un determinado hotel porque reúne algún detalle singular ya podemos desistir de encontrar habitación en los próximos cinco meses. Todo el mundo se echa encima. La gente cada vez es más exigente y prefiere el sitio, la tranquilidad, el entorno cultural..., valores en general que antes se tenían menos en cuenta", asegura un escritor especializado en temas de viaje que no ha logrado encontrar sitio en Granada para la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elegido el destino, lo peor va a ser ir y volver. Las autovías, como dicen los anuncios que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes prodiga estos días, avanzan, pero las obras que se ejecutan para culminar muchas de ellas fomentan los atascos. El mapa arriba reproducido muestra dónde se concentra el mayor número de trabajos. Este año, como los anteriores, en el itinerario más frecuentado por los automovilistas en estas fechas -Madrid-Valencia- que, incomprensiblemente, va a ser el último que se acabe.

El sur tiene asegurado el buen tiempo

La tendencia meteorológica indica que en la Semana Santa el tiempo será bueno en el sur de la Península y en Canarias. El norte, desde Galicia a los Pirineos y las islas Baleares incluidas, estará dominado por la nubosidad y las lluvias. Los meteorólogos especializados en predicciones a corto o medio plazo no se atreven a precisar los detalles. Hace una semanas, los medios de comunicación anunciaron precipitaciones de nieve sobre algunas comarcas de Castilla y León. En algunas poblaciones que esperaron en vano la caída de los copos hubo quien se irritó y descargó sus iras contra los predictores.Para evitar malentendidos como éste, conviene destacar que las predicciones recogidas a continuación no son más que tendencias generales. El Instituto Meteorológico Nacional emitirá el próximo martes, día 6, un nuevo parte para actualizar la información en cada una de las siguientes regiones:

Galicia-Norte-Pirineos

El llamado tercio noroccidental peninsular (Galicia, Asturias...) se va a quedar con la mayor parte de las lluvias a lo largo de toda la semana. Para visitar Santiago de Compostela será imprescindible ir provistos de chubasquero. Los vientos serán moderados y en algunas ocasiones fuertes en la costa gallega.. La alternancia entre los chubascos y el cielo nuboso será común a iodo el norte, desde Galicia a Gerona, pero su intensidad será más débil en la parte oriental.

Castilla-Navarra-Aragón

Misma tónica que en la zona norte: intervalos nubosos con algún chaparrón débil.

Madrid-centro

Cielos despejados a intervalos y posibilidad de chubascos aislados. Según transcurra la semana subirán las temperaturas.

Extremadura-La Mancha

Poco nuboso.

Levante

Alguna precipitación débil. Régimen de brisas, común a toda la costa, provocadas por la diferencia de temperaturas entre el interior y el mar. Durante el día soplarán desde el mar hacia el interior y por la noche en sentido inverso.

Baleares

Chubascos alternados con cielo nuboso y a ratos despejado. Brisas típicas del Mediterráneo.

Andalucía

Cielos despejados y temperaturas en ascenso a medida que transcurra la semana. Vientos flojos y moderados en el Estrecho. Las playas del litoral andaluz se prevé que sean las únicas donde se puedan tomar baños.

Canarias

Nuboso en el norte de las islas, donde pueden producirse las llamadas panzas de burro o cielos ligeramente plomizos. El sur, soleado, como siempre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS